Las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, instruyeron a sus cancilleres para conocer de cerca los problemas fronterizos entre Venezuela y Colombia, y promover el diálogo entre ambos países para una salida “pacífica y negociada de las diferencias”.
De esta forma “buscan contribuir con la solución a los problemas humanitarios y económicos en la frontera”, se expresó en un comunicado oficial.
Con estas premisas, los cancilleres Héctor Timerman y Mauro Vieira se reunieron ayer con su par colombiana María Ángela Holguín y este sábado serán recibidos por Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela.
El diferendo entre ambos países se inició el 20 de agosto pasado, luego de un ataque paramilitar contra efectivos del Ejército venezolano, que llevó al presidente Nicolás Maduro a ordenar el cierre de la frontera en varios municipios del estado de Táchira.
Posteriormente, el mandatario decretó el estado de excepción para restablecer el orden en la zona, y erradicar las mafias paramilitares colombianas y los grupos vinculados al contrabando de gasolina, alimentos y medicinas en la frontera común.