El Congreso de Guatemala aceptó hoy por 116 votos a favor la renuncia del presidente y general retirado Otto Pérez Molina, quien es investigado por las acusaciones de corrupción en su contra en torno a “La Línea”.
Los diputados también convocaron a una sesión especial para tomarle juramento al actual vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre como nuevo mandatario.
Maldonado, un abogado conservador de 79 años de edad, deberá concluir el mandato de cuatro años que Pérez Molina comenzó el 14 de enero de 2012. Al tomar el puesto tendrá que enviar una terna de propuestas al Congreso para que este seleccione a su vice.
El letrado había reemplazado a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el 8 de mayo pasado al descubrirse su vinculación con la red de corrupción La Línea, dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas. Actualmente, Baldetti se encuentra en prisión preventiva.
El Congreso de Guatemala había retirado el martes la inmunidad a Pérez Molina, tomando en consideración la recomendación que hiciera la comisión investigadora tras verificar las pruebas existentes sobre su participación en la estructura de defraudación aduanera.
El general retirado descartó su abdicación durante más de cuatro meses, pero se vio obligado a tomar esa decisión presionado por decenas de protestas en su contra, incrementadas en los últimos días. El ahora ex mandatario no sólo es investigado por la Justicia, sino que podría seguir el mismo camino que Baldetti si se prueba su responsabilidad en “La Línea”.
En la primera audiencia judicial en su contra se ventilaron más de 15 escuchas telefónicas. En una de ellas se menciona directamente a Pérez Molina, quien habría ordenado la creación de cuatro cuentas bancarias para los fondos desviados por la red criminal.