La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo este miércoles que “sin industria no hay Nación, no hay país ni hay futuro” y agregó que “lo más importante de estos 12 años es el crecimiento industrial en Argentina, que fue posible por un cambio cultural”.
“En 2003 parecía que el futuro estaba cerrado y por eso reactivamos la industria. Éramos un país de productos primarios y no había trabajo, por eso había crisis”, recordó.
Tras comparar la coyuntura actual con la crisis de 2001 mediante la tapa del diario Clarín del 1 de septiembre de aquel año, cuyo título principal era “No descartan bajar más las jubilaciones”, sentenció: “Qué distinto Día de la Industria estamos celebrando”.
“No queremos volver para atrás, por eso convocamos a todos los argentinos a seguir con las políticas de reindustrialización”, dijo al encabezar la cena por el Día de la Industria en Tecnópolis y destacó a los integrantes de la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Carlos Zannini, como “hombres de convicción” que tienen el “ADN de la industria”.
“Quienes propiciaron políticas sobre parques industriales, trabajo y producción pertenecen a este proyecto y no van a tirar todo por la borda”, completó ante los empresarios y dirigentes gremiales que participaron del acto.
Desde la localidad bonaerense de Villa Martelli, subrayó que “es una maravilla” que “hoy podamos reunirnos aquí en este lugar como Tecnópolis, un símbolo del crecimiento también en materia de tecnología”.
También remarcó “la decisión de recuperar las escuelas técnicas, que habían sido desmanteladas en los años 90”, algo que “fue parte de un cambio cultural”.
“Creamos 1.530 establecimientos educativos de este tipo y 400 con especialización agropecuaria. Además, se duplicó la matrícula femenina en el sector”, repasó la mandataria e hizo referencia al Plan Estratégico de Formación de Ingenieros: “Lo lancé desde Tecnópolis en noviembre de 2012, la meta era 10 mil por año, en 2014 se graduaron 10.600”.
Además de Scioli y Zannini, participaron del acto el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández; el secretario general de la Presidencia, Eduardo «Wado» de Pedro; los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación, Julio De Vido; de Industria, Débora Giorgi; y de Cultura, Teresa Parodi, entre otros funcionarios.