El canciller Héctor Timerman anunció que la Organización Mundial de Comercio le dio la razón a la Argentina en su reclamo para que se levante la prohibición del ingreso de carne vacuna a los Estados Unidos, y que luego de 14 años la producción ganadera nacional volverá a tener presencia en el mercado norteamericano.
«Es un gran triunfo para el país, pero también para los ganadores de la Argentina que espero que reciban la noticia con alegría», afirmó el canciller Héctor Timerman en una conferencia de prensa que ofreció junto con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, en Casa de Gobierno.
El titular del Palacio San Martin dijo que la medida de la OMC no “podrá ser apelada”, y que la medida “posibilitará volver a exportar a ese país antes de fin de año, después de 14 años”.
En ese sentido, el canciller consideró que “el cierre del año 2001 no tenía justificación sanitaria y violaba las leyes de la OMC”.
Recordó que “la razón por la que fuimos a la OMC en 2011 fue porque habíamos tratado infructuosamente de negociar para que se levantara la restricción comercial que Estados Unidos aplicó en forma unilateral, sin lograr un avance”.
Añadió Timerman que por instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Ministerio de Agricultura “llevó el caso a la OMC que ayer le dio la razón a la Argentina”, y subrayó que las restricciones de los Estados Unidos obedecieron al operativo de los lobbies de ese país que lo han convertido “en uno de los más proteccionistas del mundo”, y que es el país “que más quejas recibe en OMC”.
Explicó que esa es la razón por la cual la Argentina durante 14 años no pudo exportar carne a EEUU, a raíz de la presión “de fondos ganaderos que se unieron con el lobby de los fondos buitre para trabajar sobre el Congreso y el Poder Ejecutivo de Estados Unidos para prohibir ingreso de carnes argentinas”.
“Las organizaciones ganaderas y de fondos buitre conforman la mayor organización de lobby de Estados Unidos para hacer lobby contra la Argentina en Estados Unidos, con el sólo fin de evitar que la Argentina pueda exportar carne o negociar una salida justa y legal de la deuda externa argentina”, afirmó.
Para el canciller, la noticia sobre la decisión de la Organización Mundial de Comercio “ha sido recibida con alegría por el gobierno argentino, y el triunfo en la OMC demuestra que el proteccionismo de Estados Unidos también puede ser vencido”.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, confió que “con seguridad antes de fin de año la Argentina podrá exportar carne a Estados Unidos, así como retomar el camino abandonado hace 14 años, en otras épocas cuando se ocultaron los brotes de aftosa que hizo que ese país cortara las importaciones”.
Subrayó que la Argentina “recuperó su estatus de país libre de aftosa en el año 2007”, y que “a pesar de ello Estados Unidos no compró carne y condujo a que se entre en discusión en la OMC”.
Para Casamiquela, ahora “sólo falta un ajuste de la normativa que Estados Unidos tiene que poner en acuerdo con la Argentina, la habilitación de frigoríficos”, y consideró que “si no siguen interviniendo el lobby, la Argentina está en condiciones de exportar antes de fin de año”.
Remarcó el ministro que “se abre una nueva perspectiva” ya que “es un mercado interesante“, y señaló que “nuestros productores están dispuestos a hacer el esfuerzo para retomar el mercado perdido hace 14 años, donde se exportaban entre 18 mil y 20 mil toneladas anuales“, que se suma a la cuota a la Unión Europea y la cuota Hilton.
Al respecto, el ministro de Agricultura afirmó que en la Argentina «tenemos capacidad para recuperar este nicho de mercado”.