El Congreso de Guatemala retiró este martes la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, tomando en consideración la recomendación que hiciera la comisión investigadora tras verificar las pruebas existentes sobre su participación en la estructura de defraudación aduanera conocida como «La Línea».
El corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, dio a conocer que en las principales calles y avenidas del país centroamericano se percibía “júbilo” por la decisión parlamentaria en torno a las acciones ilegales que habría realizado Pérez Molina durante su mandato.
Otto Pérez Molina, un general retirado de 64 años que llegó a la Presidencia en enero de 2012, es el primer mandatario en la historia de Guatemala al que se le retira su inmunidad tras ser acusado de participar en varios casos de corrupción.
A partir de este momento, Pérez Molina puede ser investigado e incluso arrestado por su vinculación con la «La Línea», un caso que ya le costó el cargo a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, detenida y a la espera de saber si enfrentará un juicio.
La semana pasada se registraron bloqueos y manifestaciones en diferentes puntos del país centroamericano, además de un paro nacional, para demandar la dimisión del presidente, quien descartó esa posibilidad en diversas ocasiones.