La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se solidarizó hoy con el estudiante de psicología, Rafael Cobo, herido de bala por un policía local, y remarcó “la imperiosa necesidad de revisar y reformar el funcionamiento estructural de nuestras fuerzas de seguridad”.
El caso tuvo lugar en un boliche del centro de La Plata, cuando el efectivo, que estaba fuera de servicio con su pareja –también agente de la Policía Local-, sacó su arma reglamentaria y comenzó a efectuar disparos.
“Queremos expresar nuestra preocupación y solicitar un inmediato esclarecimiento de los hechos ocurridos el viernes por la madrugada que involucran a dos agentes de la policía local, que estaban fuera de servicio. El incidente, que involucra la utilización de un arma de fuego reglamentaria, ha puesto en grave riesgo las vidas de los ciudadanos, teniendo como trágico saldo que un estudiante de psicología, de nombre Rafael Cobo, resultase gravemente herido. El joven en estos momentos se encuentra estabilizado en el Hospital San Martín de La Plata”, manifestaron desde la unidad académica que conduce la Florencia Saintout en un comunicado conjunto con la Asociación Miguel Bru.
Asimismo, consideraron que “el uso irracional de la coerción, la utilización del arma fuera del horario de servicio y la insuficiente capacitación de los agentes, entre otras irregularidades, nos señalan que es urgente avanzar en la conducción civil de las fuerzas, en la institucionalización de una auditoría externa independiente y de un observatorio contra la violencia institucional”.
En este marco, también repudiaron “la cobertura desinformante de algunos medios de comunicación, puesto que se han difundido en las últimas horas múltiples versiones sobre los hechos utilizando fuentes desconocidas”.
“Una vez más, debemos apelar a la responsabilidad y la ética periodística, fundamentalmente, cuando se trata de temas tan sensibles para la sociedad. Tenemos el ineludible compromiso de colaborar en la construcción de una seguridad democrática al servicio del pueblo y con respeto irrestricto de los Derechos Humanos”, concluyeron.
Un comunicado similar se emitió ayer desde el Rectorado de la UNLP y la Facultad de Psicología para expresar su acompañamiento al estudiante herido y sus familiares.
Las autoridades universitarias pidieron a la Justicia que “sancione a los responsables” e instaron “a impulsar medidas para evitar que estos gravísimos hechos de violencia institucional se reiteren”.