Por Lucía Pires / El caso Celeste Morales, que visibilizó las irregularidades en el sistema sanitario del municipio de Malvinas Argentinas, sigue complicando al intendente Jesús Cariglino, aliado político de Sergio Massa.
Celeste falleció a los siete años el 1 de junio del 2012, en el Hospital “Claudio Zin”, tras ser operada de un quiste benigno. Días después su familiares, junto a víctimas de mala praxis y vecinos, se movilizaron exigiendo justicia, pero fueron atacados por una “patota” del jefe comunal. En esa oportunidad, también resultaron agredidos varios periodistas locales y nacionales.
A tres años de su muerte, fue indagado el médico Leonel Aníbal Blanco en el marco de la causa en su contra por homicidio culposo.
Blanco manifestó que cuando atendió a la niña cursaba su primer año de residencia en pediatría, que no estaba siendo debidamente supervisado y que el director del hospital ingresó a Morales a la sala a su cuidado sin su consentimiento, ya que no tenían otro lugar. A la pequeña la acomodaron en un rincón.
“En el descargo que hace el médico, se desliga del hecho, le echa la culpa de su irresponsabilidad a la inexperiencia. Tengamos en cuenta que es la declaración de un imputado que se desliga del hecho, pero está reconociendo lo que decimos en más de 50 denuncias: que lo que falla es la falta de control”, dijo a AgePeBA el abogado Jorge Cancio.
Para el letrado, si bien Cariglino niega sistemáticamente esta situación, “el intendente es el responsable político de la falta de control en los hospitales” y de “lo mal que anda el sistema de salud de Malvinas Argentinas”.
“Nunca habíamos contado con la confesión de un médico de este tipo. Reconoce las deficiencias de comunicación del sistema de salud entre médicos, residentes, enfermeros y nutricionistas. De la lectura de su declaración queda más que claro el desorden y las fallas del sistema de salud del municipio, que luego del caso de Celeste Morales, se sigue cobrando la vida de más inocentes”, subrayó.
Cancio también destacó los aportes del médico en torno a las sospechas sobre la adulteración de las historias clínicas. Blanco se sorprendió por los horarios en la historia clínica de Celeste Morales y que los partes de enfermería hayan sido confeccionados por la enfermera en jefe, cuando ella no estaba en la sala.
“Esto nos da un pie para avanzar en lo que venimos denunciando en más de diez causas: la adulteración de las historias clínicas. Siempre hay faltantes y adulteraciones en estos documentos, que debieran cumplir con determinados requisitos. Por ejemplo, cuando cambian un diagnóstico después de recetarle medicamentos a un paciente, eso no aparece”, graficó.
El abogado adelantó, además, que la semana próxima presentará ante la justicia dos casos más de mala praxis en el distrito, donde las víctimas fatales son un bebé y una nena.
Además de estos casos, Cariglino deberá enfrenta la causa por las agresiones a familiares de Celeste Morales, vecinos y periodistas, en el marco de la manifestación del 5 de junio de 2012, que fue elevada a juicio en junio pasado por el Tribunal de Garantías Nº 2 de San Martín.