Por Ariel Spini / El comediante Adrián Stoppelman dialogó con esta agencia antes de presentarse en el Centro Cultural Padre Mugica de Banfield y se refirió a los desafíos de la cultura en América Latina. En ese sentido, destacó la impronta del vicegobernador y candidato a parlamentario del Parlasur por la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto.
Stoppelman señaló que la candidatura del impulsor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales de la democracia puede profundizar la integración latinoamericana a través de la cultura y ser una herramienta para la pluralidad de voces en el continente.
De esa manera, sostuvo: “La gente a veces tiene una sensación de que los artistas vivimos de noche y no trabajamos, pero no es así, somos trabajadores como cualquier otro. En muchos casos los regímenes laborales son muy extraños, contratos de dos o tres meses, no todos tienen la suerte de tener un trabajo estable”. En este sentido, agregó: “Me parece extraordinario que se debata eso y encima a nivel latinoamericano: el tema de los derechos hasta es una polémica mundial. También me parece bárbaro que se discuta sobre internet”.
El pasado martes el titular del Senado mantuvo una reunión con las autoridades de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, donde los actores confiaron en Mariotto para llevar el debate cultural al Mercosur.
“El autor está cada vez más desprotegido y no creo que haya forma de cambiarlo. El daño ya está hecho, la gente se acostumbró a ver todo gratis en internet”, consideró el comediante. En tanto, apuntó: “Es complejo el tema. Hoy en día vos querés un disco del que alguna compañía tiene los derechos, a la cual no se le ocurrió reeditarlo ni subirlo legalmente a internet, y vos no lo podés conseguir más, y ¿qué derecho tienen a ocultártelo? Algo similar ocurre con los libros”.
Asimismo, abundó que “todo está cambiando muy vertiginosamente” y apuntó contra los monopolios culturales. “El hecho de estos multimedios gigantescos que se comen la información y determinan tu gusto es que muchas veces la gente cree que elige y no elige nada, le hacen elegir entre lo que ellos quieren. Es como ir a un restaurante que tiene ocho platos nada más”, subrayó.
En referencia a su presentación de este viernes en el Mugica de Banfield, el comediante remarcó: “Es un lugar al que siempre quise ir, tiene su onda, su mística, yo elegí ir ahí”. En tanto, informó que será la última presentación de “Pasan cosas raras”, el espectáculo con el que realizó cerca de un centenar de presentaciones, y que el 3 de octubre lanzará su nuevo show.