Por Germán Celesia / “Preocupado, el PJ pide apoyar a Scioli y dejar las internas”, es uno de los títulos principales de la portada de La Nación. Se basa en un artículo que firma Mariano Obarrio y que no tiene una sola fuente que lo avale. Incluso la “noticia” tapa una actividad de la mayoría de los gobernadores y dirigentes nacionales del PJ en apoyo de la candidatura de Juan Manzur para la gobernación tucumana.
“Había que dar una muestra de fortaleza del peronismo unido para el triunfo de Manzur y para apoyar a Scioli, al que se lo convirtió en el orador central del acto. Fue una demostración de fuerza en apoyo a Scioli luego de que el Gobierno lo desgastó la semana pasada», es la interpretación de Obarrio, que dice citar a una ignota “fuente cercana a los gobernadores”.
Según el hombre de La Nación, “la presidenta Cristina Kirchner debió ceder anteayer a un pedido de los gobernadores del PJ para postergar un acto junto con todos ellos para que bajara el tono de la pelea con el propio gobernador bonaerense que podría poner en riesgo un triunfo en primera vuelta el 25 de octubre próximo”
Para Fabián López, en tanto, “para Scioli, el acto, del que participaron varios gobernadores del PJ, significó un relanzamiento de campaña luego del trago amargo que sufrió con las inundaciones en su provincia y las duras críticas por su inoportuno viaje a Italia”, mientras que “Macri volvió a hablar de fraude”. Por su parte, para Jaime Rosemberg, “el Pro dejará los elogios al Gobierno y endurecerá el discurso”, lo cual va en línea con el reclamo de la prensa hegemónica al postulante del PRO.
De manera complementaria, Luis Majul se refiere a “los peores días de Scioli”, los cuales serían supuestamente los posteriores a las Paso, en las cuales logró una gran diferencia con los candidatos de otros frentes políticos.
Según Majul, “todavía no asimiló que los votos que logró en las PASO no le alcanzan para ganar en primera vuelta”; “empezó a perder la paciencia, se mostró nervioso y agresivo”; y, para colmo, “en medio de semejante panorama la inundación lo sorprendió en Italia, un error de principiante del que su principal adversario sacó provecho, mostrando su capacidad de reacción y su vocación de poder”, con lo cual “Scioli necesita retomar la iniciativa y la agenda positiva».
Sin embargo, “aun con semejante panorama, Scioli sigue siendo el candidato con más posibilidades de ser el próximo presidente. El candidato al que le faltan menos votos para conseguirlo. El que tiene la billetera más abultada para lograr su propósito”. Es decir, no tendría ninguna virtud personal para llegar a su objetivo más que el hecho de que “Néstor Kirchner, entonces el hombre más poderoso de la Argentina, se quiso deshacer de él y no lo consiguió. La Presidenta no tuvo más remedio que elegirlo como candidato único”.
En sentido similar, Ricardo Salas, en su columna para La Nueva Provincia, dice: “Intentando dejar atrás »pésimos días» en términos políticos, el gobernador bonaerense y candidato presidencial por el FpV, Daniel Scioli, ganó espacio mediático acusando a su competidor Mauricio Macri y a »su troupe de tuiteros» de llevar adelante »campañas sucias» desde las redes sociales para sacar »rédito electoral» tras las últimas inundaciones que afectaron a varios distritos de la provincia”.
“Al más puro estilo kirchnerista, el gobernador pretende sustituir la realidad con el relato, imponiendo un operativo de `victimización´ como estrategia política o electoral con su propio ejército de tuiteros”, es la contestación de Salas, citando a una “fuente” del PRO.
En contraste con lo anterior, la mala noticia para La Nación es que “Di Lello dijo que la denuncia de Solá es de ciencia ficción». Para Clarín, “ratificó ante la Justicia su denuncia de fraude en las Paso”, aunque no aportó elementos e incluso habló de menos votos supuestamente “robados”. Clarín trata por su parte de “tapar” un anuncio en favor de los productores lácteos y titula: “A pedido de Scioli, el Gobierno lanzó un paquete de medidas para el campo”.
“La política online” también lanza un globo de ensayo, pero paradójicamente podría ser favorable al oficialismo. “Daniel Scioli llamó a José Manuel de la Sota y le propuso un encuentro secreto que incluyera a Sergio Massa. »Viene un tiempo de gran acuerdo peronista, si me ayudan yo me saco de encima a La Cámpora», propuso palabras más, palabras menos. El gobernador de Córdoba evitó comprometerse: »Ahora me voy de viaje, cuando vuelvo hablamos», le contestó”.
Si fuera cierto, se entendería el pedido implícito de Majul a Massa para que no retire su candidatura pese las presiones de columnistas de los medios opositores. Según dice, Scioli sería quien “va a tirar el medio mundo con tal de atrapar los votos de Sergio Massa, de José Manuel de la Sota y de Adolfo Rodríguez Saá, para lo que algunos de sus hombres ya intentaron iniciar negociaciones ocultas”. Pero “lo que no van a hacer ni Macri ni Massa es proclamar ningún acuerdo, porque ya tienen perfectamente medido que al único que beneficiaría es a Scioli, por la segura fuga de votos del Frente Renovador al Frente para la Victoria”.