En una nueva sesión del Concejo Deliberante de La Plata, los ediles del FPV Nacional y Popular, Florencia Saintout y Guillermo “Nano” Cara, impulsaron la creación del Instituto Municipal del Deporte Social.
El proyecto, que será analizado en distintas comisiones, propone Centros de Acceso al Deporte descentralizados en los distintos barrios de la ciudad, un Consejo Asesor del Deporte Social y un Registro que incluya a todos los clubes de barrio, organismos, profesionales del deporte y la educación física.
Desde una perspectiva del deporte entendido como derecho, la iniciativa busca “brindar apoyo a las organizaciones barriales y asociaciones civiles”, así como “generar datos estadísticos en la ciudad sobre la situación de la actividad deportiva”.
“Cabe destacar que actualmente en nuestro país está vigente la Ley del Deporte Nº 20655, promulgada en el año 1974 bajo la presidencia de Perón, que sentó las bases de manera fundacional en el ámbito legislativo para la organización del deporte argentino, cimentando las relaciones entre el Estado y los distintos actores del deporte”, agregó el bloque del FPV Nacional y Popular en un comunicado.
Durante la sesión de este miércoles, Saintout también solicitó un recordatorio para el estudiante de periodismo, Miguel Bru, torturado, asesinado y desaparecido por policías de la Comisaría Novena de La Plata el 17 de agosto de 1993.
“La desaparición de Miguel fue una muestra más del funcionamiento del oscuro accionar de las fuerzas represivas durante la democracia”, manifestó la concejala y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP.
Asimismo, el Concejo Deliberante reconoció la lucha de Rosa Schonfeld y el trabajo realizado por la Asociación Miguel Bru, que “sirvió para instalar y discutir los casos de violencia institucional en nuestro país”.
Por último, tras cumplirse 165 años de su paso a la inmortalidad, se homenajeó al general José de San Martín como representante de “la lucha por la liberación de la Patria Latinoamericana”.