El segundo satélite geoestacionario de comunicaciones fabricado en la Argentina, Arsat-2, fue cargado hoy en un avión Antonov y partió desde Bariloche rumbo a la Guayana Francesa para ser lanzado al espacio el próximo 30 de septiembre.
Con escalas previstas en Neuquén y Ezeiza, el Arsat-2 arribará mañana a Cayenne y luego será trasladado a Kourou, donde se encuentra la base del lanzamiento.
El presidente de ARSAT, Matías Bianchi, explicó que este satélite, a diferencia del anterior, lanzado hace menos de un año, posee tres antenas, que le permitirán dar servicio en Argentina, el resto de Sudamérica y Norteamérica.
“Además tiene una banda de frecuencias que es la C, muy importante, porque se usa para transmitir contenidos audiovisuales. Argentina produce un 60 a un 70 por ciento de los contenidos de habla hispana en el continente y esto nos permitirá distribuirlos en América con el mismo satélite”, agregó Bianchi.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner, dijo que “nos llena de orgullo asistir a la concreción de otro satélite argentino. El ARSAT-2 ha sido un sueño de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, que se pudo llevar adelante por su decisión política y mirada estratégica hacia el futuro de las telecomunicaciones”.
“Poder producir este tipo de tecnología en la Argentina nos coloca en un lugar de mucho reconocimiento a nivel mundial, ya que sólo un selecto grupo de países tienen la capacidad para hacerlo. Además el nuevo satélite trae ventajas comparativas no solo para el estado nacional, sino para todas las empresas públicas y privadas que se beneficiarán con sus servicios”, completó.
A su turno, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, acompañado por la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, también destacó “la visión estratégica” de Néstor y Cristina, al apostar por “el desarrollo satelital del país”, y agradeció al gobierno nacional “por confiar en la empresa rionegrina Invap para hacerlo”.