El pasado sábado se llevó a cabo la tercera edición del primer foro de espacios culturales, y esta vez se realizó en el Cultural Carlino de Avellaneda. El foto se enfocó en una legislación que proteja, fomente y aliente a los centros culturales de la ciudad.
Se continuó debatiendo sobre el anteproyecto de ordenanza de Espacios Culturales que tiene por finalidad que el municipio reconozca y promueva dichos espacios que son un pilar fundamental en la sociedad, tanto para la identidad como para inclusión social, por un motivo principal que es el de ofrecer actividades autogestivas, separándose claramente de los espacios comerciales o lucrativos.
Como principal propuesta y para el efectivo fomento y promoción de la actividad cultural, se busca establecer la diferencia entre las actividades comerciales y las culturales, entendiendo que dichos espacios no tienen como finalidad ninguna clase de actividad lucrativa.
Entre otros puntos, se hablo nuevamente sobre una implementación de un subsidio que permita que los centros puedan adecuarse a los requisitos de habilitación en la infraestructura y además garantizar la seguridad de los que asisten.
Derivados de una serie de importantes cambios en el entorno cultural nacional,de la mano de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y empezando por la creación de un Ministerio de Cultura Nacional, los Foros por la ley federal de las culturas, la ley de la música y la ley de servicios de comunicación audiovisual impulsada por el vicegobernador de la Pcia. de Bs. As. Gabriel Mariotto, en la ciudad de Avellaneda en los últimos años afloraron variados espacios culturales en distintos barrios de la localidad.
Participaron representantes de la mayoría de los centros culturales de Avellaneda, concejales, representantes del municipio, estudiantes de la Undav, docentes, militantes de proyecto Nacional y de otras agrupaciones políticas y vecinos del Cultural Carlino.