El gremio ferroviario de La Fraternidad hizo pública hoy la convocatoria a un paro de 24 horas para el jueves 20 en todas las líneas ferroviarias en reclamo de la reapertura de las paritarias del sector.
Así lo confirmó esta mañana el secretario de Prensa de la organización, Horacio Caminos, al explicar que la decisión de realizar esta medida de fuerza surgió luego de que, “lamentablemente, fracasaran todos los intentos de llegar a un acuerdo con las autoridades”.
“No queda otra, lamentablemente, que la medida de fuerza”, indicó Caminos en diálogo con radio La Red, y agregó que, tanto en el marco de las paritarias como en el posterior período de conciliación obligatoria dictado por el Ministerio de Trabajo, no lograron ponerse de acuerdo.
“Agotadas todas las instancias internas, de las paritarias, y las legales, de la conciliación obligatoria, no nos queda más que una medida de fuerza”, argumentó el vocero del gremio de los maquinistas e indicó que habitualmente los paros convocados por su sindicaro «han sido en todas las empresas y en todo el territorio”, con lo cual estimó que la medida de fuerza de este jueves repercutirá “en forma total”.
Incluso, sostuvo que optaron por anunciar públicamente la medida con anticipación para que los pasajeros sepan que el jueves estará afectado el servicio ferroviario y se evite “que los medios culpen a los trabajadores” maquinistas de la situación. En este marco, además, afirmó que “no es una cuestión excesiva” la que está reclamando La Fraternidad sino “una recomposición en algunos puntos” que -indicó- las autoridades no acceden a otorgar por “intereses con otras organizaciones sindicales”.
“Nosotros respondemos a los intereses de los trabajadores, no de los partidos ni de las empresas”, aseveró Caminos, quien planteó que no pueden “tirarse en saco roto” los “esfuerzos” realizados por el sindicato que representa para “profundizar el profesionalismo técnico” de los maquinistas.
“El Ministerio de Economía tiene que entender que se le exige al personal de conducción determinadas cuestiones y se le agregan funciones, y eso tiene que ir de la mano de una mejora económica”, concluyó.