El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezaron en Tecnópolis el acto oficial por el 165° aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador General Don José de San Martín.
Aníbal Fernández, al cerrar el encuentro resaltó hoy la figura «del enorme hombre» que fue José de San Martín, «un revolucionario, un hombre de la Patria Grande», y destacó la importancia de recordar «a este cóndor en tiempos de buitres y chimangos».
En el acto se dispuso un desfile militar con la participación de más de 600 efectivos de las FFAA, con la fanfarria del Regimiento del Granaderos a Caballo y la réplica del Sable Corvo. En este marco, Agustín Rossi sostuvo que las actuales fuerzas armadas representan «lo ideales de San Martín», comprometidos con los derechos humanos y la Patria.
El ministro Rossi también recordó que ese camino de integración fue ratificado en la cumbre de Mar del Plata de 2005, donde los presidentes Néstor Kirchner, Hugo Chávez y José Ignacio Lula Da Silva, le dijeron el ya histórica No al Alca.
«Allí se empezó a marcar un camino de integración sin imposiciones de ningún otro lado», remarcó Rossi. Tras destacar que la muestra de Tecnópolis «tiene que ver con la Argentina del futuro», señaló la creación del Consejo de Defensa Sudamericano, dependiente de la Unasur, y recordó que en otros tiempos los ejércitos latinoamericanos tenían como hipótesis de conflicto otras fuerzas armadas de la región.
Resaltó además que San Martín fue «un defensor de la industria nacional, especialmente de la industria de defensa, que hemos empezado a recuperar a partir de 2003».
Por otra parte, se refirió a la frase del libertador «mi ejército nunca derramará sangre de hermanos» y agregó que «hoy nuestras Fuerzas Armadas son respetuosas de la democracia y la Constitución».
En ese sentido, destacó el traslado del sable corvo al Museo Nacional por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de un desfile histórico y ponderó el trabajo de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas junto a ciudadanos y organizaciones sociales para ayudar a los afectados por las inundaciones.
«Lo mejor que tienen las Fuerzas Armadas es el recurso humano y nunca deben olvidar el lugar donde nacieron, el pueblo argentino», finalizó el ministro de Defensa.