El empresario Armando Gostanián fue condenado a cinco años de prisión y a devolver unos 800 mil dólares por el pago de sobreprecios en la compra de equipos técnicos a una compañía alemana durante su gestión como titular de la Casa de la Moneda durante el menemismo.
Los jueces del Tribunal Oral Federal 4, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Néstor Costabel, también dictaron penas de tres años de prisión para el ex vicepresidente de la Casa de la Moneda, Juan Carlos Kalfaianm, y al ex gerente general Rubén Chorbadjian.
En tanto, Jorge Molina, representante en Argentina de la empresa «Atlantic Zeiser», recibió dos años de cárcel.
Según acreditó la Justicia, luego de seis operaciones comerciales que hizo la Casa de la Moneda con esa firma alemana, entre 1996 y 1999, se depositó en la cuenta bancaria de Gostanián el 40% del valor de la orden de pago en concepto de coima.
El tribunal dio por probado que en esos años Atlantic Zeiser pagó sobreprecios del orden de entre el 40% y 50% del valor del contrato.
Gostanián podría ser detenido cuando quede firme la sentencia, pero por sus 81 años y su estado de salud, podría cumplir la condena en su domicilio.