Por Lucía Pires / La diputada bonaerense del Frente para la Victoria María del Carmen “Pupy” Pan Rivas conversó con esta agencia sobre las trágicas inundaciones que afectan a la Provincia, tras las precipitaciones de entre 220 y 300 milímetros que se registraron en la última semana en las cuencas del Río Salado, Río Areco y Río Luján, siendo que el promedio histórico en un año es de 800 a 1000 milímetros.
“La gestión municipal de Bragado y las organizaciones están trabajando codo a codo para ayudar a los damnificados. Ya hay presencia de autoridades nacionales en Luján, que es el municipio más complicado, y están convocando bomberos voluntarios de otros lados porque se prevén 20 mil evacuados. La continuidad de la lluvia es preocupante, porque en poco tiempo la cantidad es terrible, un récord para el mes de agosto, y no hay obra pública que de abasto para desagotar”, manifestó la esposa del intendente Aldo San Pedro.
Asimismo, señaló que “está pronosticada una sudestada para hoy y mañana. Si esto ocurre y afecta a la cuenca del Salado, los recursos del Estado no van a bastar, porque hacen falta brazos. Además de la mercadería no perecedera, frazadas y colchones, se necesita gente solidaria, que seguramente va a aparecer. Hay que darle una mano a los ciudadanos que están en problemas”.
En tanto, se refirió a la situación en su distrito: “En Bragado estamos muy complicados con el agua. Aún no hay evacuados, pero el problema lo tenemos en la zona rural. En barrios alejados, al norte de la ciudad, están los caminos cortados y la gente aislada. Los vecinos no se quieren ir de su lugar, pero están rodeados de agua, y es un riesgo. Una cosa es ver la imagen del agua por televisión, y otra cosa es estar con el dolor de la gente cuando lo pierde todo. Cuando hay una catástrofe, la cabeza y el corazón están ahí”.