Por José Luis Ponsico / Nunca antes River ganó tantas Copas en tan poco tiempo, más aún teniendo en cuenta el año que lleva Marcelo Gallardo como DT. La Copa Suruga Bank, obtenida en suelo japonés marca un récord que será difícil de superar: dos títulos internacionales en seis días.
El presidente Rodolfo D´Onofrio, quien se mostró eufórico en Osaka, avisó que a la vuelta la directiva ofrecerá renovarle contrato al flamante DT hasta el final del mandato, diciembre 2017. Por su parte, Gallardo pretende «no atarse» y prefiere plazos cortos.
Hijo del empresario hotelero fallecido, Raúl D´Onofrio, el presidente de River Plate tuvo modelos conocidos. Su padre designado como Interventor en AFA hace 45 años -gobierno de facto de Roberto Marcelo Levingston-era un hombre de fútbol.
D´Onofrio hijo, hoy con 67 años, hizo su carrera en River muy cerca de Alfredo Dávicce, al que acompañó hace diez años cuando el ex titular quiso volver y perdió con José María Aguilar, quien iba por su reelección.
Hoy, el titular riverplatense siente que integra un lugar entre los elegidos históricos del club. En la historia de presidentes exitosos, River ha tenido a Antonio Vespucio Liberti, fallecido en 1978, el «artífice» de la grandeza de la institución. El mote de «millonarios», el que llegó por Liberti.
La primera gestión del dirigente riverplatense -el Estadio Monumental lleva su nombre- permitió una revolución institucional. River adquirió primero a Carlos Peucelle, de Sportivo Buenos Aires y luego a Bernabé Ferreyra, de Tigre. Dos jugadores notables.
En dos años el club que tenía la cancha de madera en Alvear y Tagle, invirtió 45 mil pesos en 1931/32 Una fortuna. Liberti obtuvo las tierras anegadas para la construcción del Monumental, inaugurado en mayo de 1938. Así llegaba el apodo de «millonarios».
En 1950, viajó hasta Montevideo para conseguir al jugador Wálter Gómez. River pagó a Nacional un millón de pesos, otro récord. Menor trascendencia tuvo el hombre de los Seguros, Rafael Aragón Cabrera, en los años 70. No obstante, River logró ocho títulos luego de 18 años de sequía.
Hugo César Santilli, temporadas 1983/89, fue el presidente que sucedió a Aragón y alcanzó con River los primeros títulos internacionales. Además de apostar por la vuelta de Norberto Alonso.
Alfredo Dávicce sucedió a Santilli en 1989, primero con Daniel Passarella DT y luego con Ramón Díaz, el club de Nuñez vivió una década de grandes éxitos deportivos.
Entre 1996/05 el «millonario» vendió 20 futbolistas por 250 millones de dólares. Nunca antes un club de fútbol de nuestro país había exportado al exterior tantos futbolistas en poco tiempo y por valores, justamente “millonarios”.