Los afectados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires no pagarán el impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, según adelantó hoy el Ministerio de Asuntos Agrarios.
El titular de la cartera bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, precisó que “esta medida operará de oficio sin necesidad de que quien haya resultado afectado deba realizar algún tipo de trámite”.
Al salir de la reunión del Comité de Emergencia Hídrica, el funcionario también dijo que “se decidió la puesta en marcha de una línea de crédito especial del Banco Provincia”, destinada “a familias y comerciantes para la reconstrucción de hogares y reequipamiento de comercios”.
En tanto, la Comisión de Emergencia Agropecuaria sesionará de manera permanente hasta el 20 de agosto para tratar las solicitudes de los productores rurales de los municipios afectados.
En materia de salud, Rodríguez indicó que “funciona a pleno el protocolo ante inundaciones que prioriza para los evacuados agua potable, alimentos, vacunas y medicamentos”, mientras que se realizan “operativos de limpieza” antes del regreso de los vecinos a sus hogares con el objetivo de prevenir enfermedades.
“Los ministerios de Desarrollo Social provincial y nacional en conjunto con los organismo de emergencias de la Provincia, continúan asistiendo a las familias afectadas a través de un trabajo con los municipios proveyendo artículos de primera necesidad: colchones, agua, alimentos, pañales, frazadas, lavandina y alimentos secos”, agregó.
En la última semana en las cuencas del Río Salado, Río Areco y Río Luján se registraron precipitaciones de entre 220 y 300 milímetros, siendo que el promedio histórico en un año es de 800 a 1000 milímetros.