El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió hoy al canciller Héctor Tímerman en Nueva York para hablar sobre el proyecto de resolución sobre los principios básicos relativos a los procesos de reestructuración de deudas soberanas, que se votará en la Asamblea General del 10 de septiembre.
En un comunicado difundido tras la reunión, Ban Ki-moon expresó su reconocimiento “por el liderazgo del Gobierno argentino en esta materia y el continuo apoyo a las Naciones Unidas”.
En tanto, Timerman dialogó con la prensa para dar más detalles del encuentro y expresar su confianza en el nuevo mecanismo contra los fondos buitre.
“Estamos al final del proceso de negociaciones. Se ha presentado una resolución y va a ir a votación en el seno de la Asamblea General de la ONU, el 10 setiembre próximo. Los países que conformamos la ONU vamos a votar por la adopción de principios básicos que indiquen la forma de resolver uno de los problemas más graves que están afrontando países en desarrollo”, explicó.
Acompañado por la embajadora argentina ante la ONU, María Cristina Perceval, el canciller agregó: “creemos que el 10 de setiembre se va a aprobar la resolución sobre tema de la deuda y será la base sobre la cual se edificará una nueva visión”.
Timerman informó, además, que con Ban Ki-moon “se llegó a un consenso importante que muestra la necesidad de acordar una reforma de la ONU” para que la Asamblea General vuelva a tener el poder que “fue absorbido” por el Consejo de Seguridad.
“Es en la Asamblea General donde funciona la verdadera democracia global, donde todos los países tienen un voto y la posibilidad de hablar”, subrayó el canciller.