Por Germán Celesia / “Nosotros defendemos las banderas que estos años levantó el FpV y no siempre la actual conducción del municipio las ha podido defender, porque no ha podido, porque no ha sabido, porque no ha querido o porque no le dio”, dijo Florencia Saintout en un “Imponente cierre de campaña”, según destaca el portal de noticias infoplatense. Otros medios electrónicos reflejaron la actividad de la precandidata a la intendencia platense, pero los dos diarios de La Plata prácticamente la ignoraron, al menos en lo referido a su actividad política. El diario El Día, por ejemplo, hace una referencia a la actividad pero con el único fin de desprestigiarla, de reducirla a un hecho negativo, a una molestia para los vecinos.
En un pequeño recuadro con una foto que no es de la actividad, el matutino habla de: “Quejas por daños en un acto local”. El texto del recuadro es el siguiente: “El acto de cierre de campaña de la precandidata a intendente Florencia Saintout, que se realizó ayer en Plaza Belgrano con la actuación de la Bersuit, generó fuertes reclamos vecinales. Las quejas apuntaron a los daños que se produjeron en ese espacio verde. Pero, además, apuntaron a un episodio particular. Los asistentes arrojaron pirotecnia y uno de los petardos alcanzó y quemó la bandera nacional ubicada en esa plaza”. Así, la única referencia al acto es para adjudicarle responsabilidad en ese hecho real o supuesto, pero no hay fotos que muestren a la multitud presente, ni fragmentos del discurso, ni mención de los dirigentes políticos presentes. Ni siquiera hay un reconocimiento de que se trata de la única desafiantes del intendente platense dentro del oficialismo.
La mención a Saintout por parte de El Día es circunstancial, ya que el principal instrumento elegido por el matutino platense para tratar de influir en el resultado ha sido el de ignorar a la actual concejala. Similar ha sido la posición de uno de los medios más obsesionados por desprestigiar a la dirigente del Frente para la Victoria en esta campaña, el diario Hoy, aunque con un agravante: no sólo ignoró su campaña sino que hizo correr “ríos tinta” para tratar de erosionar su imagen pública.
El lunes pasado, dos días antes del cierre de sus actividades proselitistas, el diario de la familia Balcedo publicó un artículo titulado: “UNLP: crece el escándalo por la campaña de Saintout”. El “escándalo” parece una expresión de deseos debido a que ninguna fuente lo certifica, y las acusaciones no están siquiera mínimamente documentadas. Según el diario, “se estarían desviando recursos de la Escuela de Oficios para sostener la candidatura a intendente de la decana de Periodismo”. Además, decía: “aumentan los aprietes a docentes y estudiantes para que hagan tareas proselitistas”, aunque nada de esto se sustentó en testimonios públicos, sino apenas en “altas fuentes” no identificadas en ningún caso.
En el artículo, la decana era tildada de “ultrakirchnerista”. Es un mote utilizado de manera usual por la publicación para descalificar a los dirigentes identificados con las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno nacional. Difícil sería que Elisa Carrió fuera calificada de “ultra-antikirchnerista” o algo por el estilo, pese a que ayer acusó livianamente a los partidarios del gobierno nacional de planear un atentado contra su vida y de la Daniel Scioli, en caso de que fuera el actual gobernador el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner en la Jefatura del Estado argentino.
El diario platense le recriminó otros hechos que ya forman parte del archivo, como el premio que la Facultad de Periodismo entregó a la Hebe de Bonafini, de reconocida trayectoria en su lucha por los derechos humanos, aunque el hecho no tenga vinculación alguna con las imputaciones del diario. Además, el matutino denunció la presunta “pasividad de quienes forman parte del Rectorado y del Consejo Superior” y les exige que “denuncien o haga algo al respecto”.
No fue ese el primer artículo contra Saintout publicado por el matutino de la familia Balcedo. El 28 de julio decía: “La decana de Periodismo suma irregularidades en su campaña”, aunque no mencionaba nada estrictamente “irregular”. Y el 27 de julio hablaba de “Saintout y la peor cara del kirchnerismo”, con clara animosidad hacia la dirigente política y prácticamente la misma denuncia reproducida esta semana. Además, el diario reciclaba entonces otra acusación popularizada por el diario Clarín, sobre un supuesto “vínculo con el asesino de Cabezas” que no era tal.
Como si fuera poco, esta semana, el portal Urgente 24 reprodujo sin agregar prácticamente nada el artículo del diario Hoy y lo tituló: “¿Cómo financia su campaña Florencia Saintout?”. Allí cayó en otra etiqueta recurrente para descalificar a la candidata a intendente. Y lo hizo de manera aumentada: se refería a ella como un “personaje harto polémico”.