Por Germán Celesia / Mauricio Macri sorprendió a sus partidarios y medios afines con un cambio radical de postura respecto de YPF, Aerolíneas Argentinas y la Asignación por Hijo, durante los “festejos” por el ajustado triunfo de su candidato a Jefe de Gobierno porteño. Osvaldo Pepe, uno de los columnistas de Clarín, criticó la “cristinización” del referente de la oposición, y el diario alabó la “coherencia” Ernesto Sanz, precandidato radical, quien persistió en el burdo intento de implicar al gobierno nacional en la muerte del fiscal Alberto Nisman. Jorge Fernández Díaz, en La Nación, trató con pobres argumentos de homologar la probada incoherencia macrista con un supuesto cambio de postura de Daniel Scioli respecto de los fondos buitres, pero no aportó declaración o evidencia alguna. La perplejidad de la prensa opositora era evidente, al punto de volver a presentar a Sergio Massa con posibilidades de triunfo en la provincia de Buenos Aires – en los diarios del domingo 2 de agosto – o a Sanz como el ejemplo a seguir en materia discursiva.
Ahora la prensa opositora se concentra en operar contra Aníbal Fernández, uno de los postulantes del oficialismo para la sucesión de Scioli, y deja de lado una nueva incoherencia del Jefe de Gobierno, quien dijo ayer que “hay que negociar desde la mayor dureza posible” con los fondos buitres, cuando el año pasado había sentado su posición al decir: “Ahora hay que ir, sentarse en el tribunal de Griesa y lo que él termine diciendo, hay que hacerlo. Si no, entramos en default. Tenemos que ir y pagar”. Ahora el precandidato opositor sostiene, en cambio: “No voy a pagar lo que piense que es injusto, por algo me pusieron ‘el cartonero» Báez”.
“La voltereta de Macri llegó a los buitres, titula Página/12” su artículo sobre el tema, mientras Ambito habla de: “Otro giro de Macri: ahora con los buitres”. El diario de economía y finanzas no oculta su sorpresa por el “notable giro discursivo iniciado el 26 de julio pasado”, tras los comicios porteños.
“Yo jamás dije eso”, se excusó Macri en un claro desafío al archivo periodístico, pero esta vez su incoherencia no tiene espacio en Clarín. En La Nación, en tanto, sólo logra una referencia indirecta, en la reproducción de una entrevista del columnista Joaquín Morales Solá al ministro de Economía, Axel Kicillof, quien dijo con ironía: “Agradezco que el Pro diga que si ganaran negociarían con la garra con la que se hizo en todo este tiempo”. El diario obvia presentar el contexto de la afirmación, que sus lectores no podrán conocer sin leer a la prensa no alineada con las corporaciones opositoras. El diario Tiempo Argentino se refiere al cruce de opiniones y no duda en criticar la “metamorfosis macrista”.
En tanto, “Scioli y Macri ya se preparan para negociar con los buitres”, afirmaba Clarín el 7 de junio pasado, en su intento por presentar a Scioli discrepando con la supuesta intransigencia del gobierno nacional, desmentida por el propio ministro de Economía en su entrevista con el hombre que es nexo entre el Grupo Clarín y La Nación.