Esta es una expresión de la madurez que caracteriza los vínculos entre ambas naciones cuyo aniversario 55 se cumple este año, se indica en una nota de prensa de la embajada de la isla caribeña.
El Acta Final firmada por ambos ministros proyecta las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación para el período 2016-2020.
Ambas partes acogieron con satisfacción la próxima apertura de un vuelo directo de Air China que unirá a La Habana y Beijing.
La parte cubana anunció su voluntad de iniciar, a partir del 2016, la utilización gradual de la moneda china en el comercio bilateral, lo cual pone de manifiesto el carácter estratégico de sus nexos.
Tras las conversaciones oficiales se firmaron varios acuerdos asociados a las energías renovables y a las exportaciones cubanas de níquel.
Malmierca sostuvo encuentros por separado con el presidente de la Corporación China de Seguro de Crédito al Exportador, Wang Yi; el gobernador de la Corporación Bancaria de Desarrollo de China, Hu Huaibang; el presidente de la Administración de la Aviación Civil, Li Jiaxiang y el viceprepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Lin Nianxiu.
Antes de su arribo a esta capital, el titular cubano hizo una presentación en la sureña ciudad de Shenzhen sobre las oportunidades de inversión extranjera en Cuba, a la cual asistieron alrededor de 300 empresarios en representación de más de 170 compañías chinas.
En esa urbe tecnológica, Malmierca fue recibido por Xu Qin, Alcalde de Shenzhen, y al dialogar ambos coincidieron en la necesidad de seguir ampliando las relaciones bilaterales y en particular, la cooperación entre Shenzhen y Cuba.