En una breve conferencia desde el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo boliviano, Evo Morales dijo estar “de acuerdo con restablecer las relaciones diplomáticas” con Chile, designando a sus respectivos embajadores, y que aspira a que “en menos de 5 años se resuelva el tema del mar con soberanía para Bolivia”.
También instó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a viajar juntos al Vaticano y gestionar la mediación del papa Francisco como garante de las negociaciones entre ambos países.
Durante su visita a La Paz, el pasado 8 de julio, el pontífice argentino exhortó a los gobiernos de Bolivia y Chile a “construir puentes de paz y no muros de separación”.
La propuesta fue bien recibida por autoridades de Chile, que ofrecieron a Bolivia recomponer sus relaciones diplomáticas con intercambio de embajadores, canceladas desde 1978.
“Yo quiero decirle al gobierno de Chile que estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía, y con garante, al hermano papa Francisco”, anunció Morales.
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, que involucró también a Perú.
El equipo jurídico de Bolivia presentó en mayo pasado los alegatos ante la Corte, que en los próximos meses responderá a la impugnación chilena para que la demanda boliviana no sea tratada por ese organismo judicial de Naciones Unidas.
“Esperamos respuesta positiva, mirando y superando problemas de dos hermanos y juntos trabajar”, concluyó Morales.