Además de suscribir una Declaración Conjunta, los ministros repasaron diversos temas que integran la agenda bilateral, como seguir trabajando para la concreción de la firma del Mecanismo de Diálogo, destaca un comunicado del Ministerio de Defensa de Argentina.
El documento también recoge que Argentina debe hacer la presentación de su oferta en Industria de la Defensa, y en materia de Formación Académica, y también en derechos humanos y género.
Tras el encuentro con Ferreira, Rossi expresó el deseo de poder intensificar la agenda común, dado que los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Bolivia, Evo Morales, tienen una excelente relación.
El titular anfitrión también destacó el reciente ingreso de Bolivia como miembro pleno al Mercosur por lo que «es nuestra intención potenciar la agenda bilateral».
Por su parte, Ferreira señaló el interés de La Paz en algunos productos militares que Argentina ha desarrollado, «pero también queremos plantear el intercambio académico, que para nosotros es fundamental», expresó el comunicado oficial.
Ambos funcionarios resaltaron la importancia del Consejo de Defensa Suramericano como instrumento de consulta y cooperación en el ámbito de la Defensa de los países de la región. Asimismo, se remarcó la importancia de mantener a Suramérica como una zona de paz y cooperación.
La Declaración Conjunta refuerza la confraternidad entre los dos países, plasmada en el reciente encuentro hace unos días en Buenos Aires entre los presidentes Morales y Fernández.
Para avanzar en los nexos bilaterales, se avanzó en la negociación de un mecanismo consultivo denominado «Protocolo de Diálogo Político Estratégico entre el Ministerio de Defensa de la República Argentina y el Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia».
En el marco de su visita a Argentina, el ministro de Bolivia tiene previsto en los próximos días recorrer distintas empresas de la industria para la defensa.