Florencia Saintout, precandidata a intendenta de la ciudad de La Plata por el oficialismo, se refirió a su plataforma electoral, a dos semanas de las PASO, y manifestó que la capital bonaerense “fue fundada para ser de todos y de todas, pero a lo largo de los años se ha ido cerrando sobre sí misma. Es una ciudad que necesita de muchos cambios porque es una ciudad profundamente desigual, a pesar de tener una historia muy rica en lo cultural y también una historia muy rica de luchas”.
Al respecto, agregó: “Es una pena que en todos estos años, de alguna manera, hayamos perdido eso. Entonces creemos que es muy importante que pueda cambiar en esa dirección, una ciudad que pueda estar abierta al mundo, que sea realmente una ciudad capital. Es ese pedacito de la Patria Grande en el cual nos toca pelear”.
Asimismo, destacó en diálogo con La Nación al candidato presidencial del Frente para la Victoria, el gobernador Daniel Scioli. “En estos años hemos logrado un piso formidable de derechos, pero es necesario hacer mucho más. Con Scioli se va a continuar este proyecto y creo que puede producir cambios que lo profundicen –aseveró–. Confío en que todo lo que se ha podido construir en estos años pueda garantizar que se pueda seguir trabajando en la misma línea. En Scioli ha confiado la Presidenta para la conducción de este proyecto y están confiando muchísimos argentinos, por qué no voy a confiar yo si además hay un proyecto político que se sostiene en tanta organización y tanta militancia”.
Por otro lado, aseguró que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner “es la gran conductora de lo que para simplificar llamamos kirchnerismo y va a estar muy presente” después del 10 de diciembre. “Ella ha demostrado tener una responsabilidad enorme en todo este proceso político y va a seguir teniéndola”, sostuvo.
En este sentido, expuso: “La figura de la conducción tiene que ver con una relación muy particular con aquellos a los cuales se conduce. No es una relación del mandar-obedecer; por el contrario, es una relación muy profunda que yo sintetizaría en lo que dice Evita: ‘El amor agranda la inteligencia’. Es una relación de amor y de inteligencia que hace que el que conduce escucha, pero a la vez puede tomar la palabra a partir de eso que escucha. Entonces, es más grande que la consulta. Es una vocación profundamente democrática de la Presidenta. De hecho, ella es la que ha hablado en el peronismo de un proyecto nacional, popular y democrático, claramente, y cada vez pone más énfasis en esto”.
Por último, se expresó en torno al Papa Francisco, quien dejó varias reflexiones sobre el tapete tras su visita a América Latina. “Me viene haciendo pensar nuevamente algunas cuestiones. A mi entender, él venía de un sector muy conservador de la iglesia católica… pero evidentemente este Papa va a contrapelo de ciertos sentidos comunes y a mí me convoca al pensamiento permanentemente… sus posiciones son extremadamente interesantes para pensar este momento del mundo”, subrayó.
“Creo que es un Papa que está comprometido con algo más que la Iglesia Católica y eso es muy importante porque su voz es muy importante en el mundo. Es un Papa que está poniendo en el discurso público la necesidad de tener un mundo más justo, donde no naturalicemos el sufrimiento de los demás –concluyó–. Está poniendo cuestiones muy terrenales en la discusión pública, como el medioambiente. Además, que pida perdón en nombre de la Iglesia por los tremendos genocidios… cómo no vamos a estar de acuerdo con eso”.