Los mandatarios del Mercosur firmaron este viernes un nuevo protocolo de adhesión de Bolivia al bloque en calidad de miembro pleno, durante la 48 Cumbre en la capital de Brasil.
“Tenemos mucha esperanza y confianza en el Mercosur para seguir desarrollándonos. El pueblo del mundo sabe muy bien que en corto tiempo hemos dado una nueva imagen a Bolivia”, dijo el presidente Evo Morales al hacer uso de la palabra en el plenario de jefes y jefas de Estado del bloque.
Desde el Palacio de Itamatary, sede de la cancillería brasileña, afirmó que para su país es una “enorme alegría que después de tres años seamos aceptados como miembros plenos” y agradeció a los equipos técnicos que “trabajaron para firmar el protocolo y dar paso a la integración”.
En este sentido, manifestó la necesidad avanzar en una integración comercial, territorial, social y cultural.
Morales también recordó que antes del 2006 Bolivia era vista como el último país de Sudamérica, por su bajo crecimiento económico y carentes reservas intencionales.
“Sin embargo, gracias a lucha de los movimientos sociales, obreros, originarios, especialmente el movimiento indígena, el más humillado y despreciado, todos los sectores sociales nos hemos unido para decirles que en Bolivia y el mundo tenemos derechos políticos”, señaló.
El presidente agregó que el proceso de liberación del modelo neoliberal que inició su gobierno permitió a Bolivia posicionarse como un país con políticas sociales a favor de la población.
Por último, reconoció “el liderazgo de Argentina y Brasil en desarrollo tecnológico” y pidió “frente a ese trabajo conjunto ver cómo ampliar nuestros mercados para el bien de todos y todas”.
“De verdad este ingreso al Mercosur es para que Bolivia siga creciendo con un comercio de complementariedad y solidaridad”, concluyó.