.
El Centro Cultural Padre Mugica de Banfield, ubicado en Hipolito Yrigoyen 7923 recibió, este jueves, al economista y periodista de página 12 y la TV Pública, Raúl Dellatorre, quien llevó adelante una charla sobre política internacional, economía y geopolítica. La actividad, enmarcada en el programa Café Cultura de ese ministerio, se refirió a la actualidad política local, regional y mundial, como también a los desafíos para los próximos años.
El conductor de Visión 7 Internacional, agradeció la invitación y la posibilidad de “intercambiar experiencias. Ojala esto posibilite volver a tener estos encuentros”. También hizo mención del Vicegobernador bonaerense: “El laburo de Gabriel es seguir encontrando estos espacios para generar política, alimentar nosotros el conocimiento pero también tener respuestas, porque son muchas las necesidades y es grande el desafío”.
Luego, recorrió los fundamentos del neoliberalismo y las grandes corporaciones, también al rol del estado, la situación regional de Latinoamérica, la implementación del Parlasur, los acuerdos China y Rusia y el rol de los medios de comunicación, entre otros temas.
“Es un momento políticamente difícil por diversas razones”, comentó y se refirió al avance del neoliberalismo en la región y a la situación de las principales economías latinoamericanas. En este sentido, repasó el surgimiento de esta corriente económica desde la escuela de Chicago de Milton Friedman, hasta su vinculación con las dictaduras de los años ´70. “Es un modelo a pedido de las grandes corporaciones”, aseguró.
Asimismo, comentó que en la actualidad “la pelea contra el neoliberalismo está muy lejos de haberse definido. Estamos viendo en Grecia, y también en Brasil, un avance feroz, que es para tomar en cuenta”.
Por otra parte, habló sobre la situación económica-política nacional en la que valoró que en 2010 el gobierno no haya permitido a los grandes grupos económicos “ese broche para que cierren su ciclo económico”, en relación a las reiteradas presiones para generar una devaluación. En ese sentido, consideró que si lo hacía, “iba a hacer pagar a la gente, con una pérdida de poder adquisitivo tremenda, un proceso que iba a provocar una ganancia para estos sectores que iban a tener una fuerte inversión, pero con una población enterrada por una devaluación que le iba a sacar el poder adquisitivo. Y el gobierno le dijo que no a eso”.
Luego de su exposición se abrió el debate y surgieron otros temas a raíz de las preguntas, como el trabajo desde la comunicación y los medios. “Hay que empezar a trabajar al revés de como se viene haciendo. No tratar de ver cómo yo tengo mi propio clarín. Trabajemos el medio local. Que sea la voz, la expresión de estos sectores. Medios que se preocupen por los problemas de los vecinos y que seamos nosotros los encargamos de vincularlo con los temas globales”, opinó y agrego que “el tema de la ley de medios avanzó sobre la propiedad de los medios, pero falta trabajar sobre el contenido”.
Además habló sobre la implementación del Parlasur, situación que consideró “muy verde” ya que solo Argentina y Paraguay propusieron sus representantes, y afirmó que: “estamos un poquito atrasados con el tema de la integración regional”.
De esta manera, Raul Dellatorre participó del programa que impulsa el Ministerio de Cultura desde 2005 con la intención de multiplicar espacios de debate en toda la Argentina, con profesionales, funcionarios, economistas y periodistas que exponen sus opiniones ante un público sobre distintos ejes de debate. A modo de reflexión, concluyó: “Cuanto más consientes seamos de lo que está en juego, mayor será el compromiso”.