.
A través de un convenio, el ministro de Justicia, Ricardo Casal y la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia, Nora De Lucia, acordaron incorporar como contenido programático la formación en juicio por jurados en los últimos años de los colegios secundarios del distrito.
Según se detalló, «la publicación aborda de manera didáctica los requisitos que todo ciudadano debe cumplir para ser jurado y cómo se seleccionan, cómo es el desarrollo de un juicio de este tipo; y las funciones de cada uno de los actores en este proceso». Además, «describe el desarrollo del primer Juicio por Jurados en la Provincia y la percepción que han tenido los ciudadanos que han participado», se precisó.
Al respecto, el ministro Casal valoró que «esta es una iniciativa que apunta a formar a quienes en unos años pueden participar» de este nuevo tipo de procesos judiciales.
El Juicio por Jurados representa una de las reformas más importantes de las últimas décadas en materia de justicia, y coloca a la administración provincial a la vanguardia del sistema procesal penal de la República Argentina y Latinoamérica.
Hasta el momento en la provincia de Buenos Aires se realizaron 14 Juicios por Jurados de los cuales siete resultaron condenatorios y siete absolutorios, donde ya participaron más 250 ciudadanos como jurados.
«Para lograr una sociedad más justa, la única forma es que desde la escuela se enseñe los derechos y obligaciones que tenemos», enfatizó De Lucia.