La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy en la Casa Rosada a su par boliviano, Evo Morales, con quien se reunió en su despacho y luego inauguraron el monumento a Juana Azurduy, combatiente por la libertad junto al general Martín Güemes.
La obra del artista Andrés Zerneri, donada por el gobierno de Bolivia, fue descubierta por ambos mandatarios en la plaza ubicada detrás de la Casa de Gobierno, en el marco de una multitudinaria fiesta popular de la integración.
El acto contó con la participación de dirigentes nacionales y provinciales, entre ellos el gobernador bonaerense y candidato presidencial, Daniel Scioli, y su vicegobernador Gabriel Mariotto.
Cristina recordó que durante su gobierno hubo intentos de desestabilización y que “nos hemos valido solos, solita hasta ahora, para poder afrontar momentos difíciles”.
“Siempre hay intentos de este tipo frente a gobiernos que han logrado grandes mejoras”, dijo y agregó que el “proceso de inclusión” en Argentina “incorporó a millones de personas al consumo”.
Por otro lado, la mandataria le agradeció a Evo Morales su visita, así como la donación del monumento de Juana Azurduy, y le propuso consolidar las relaciones bilaterales “para que los recursos queden en la región y retroalimenten a nuestros países”.
“Los países latinoamericanos debemos vernos como socios, es la clave de nuestro acercamiento y de nuestra integración”, subrayo.
Retomando las palabras de la Presidenta sobre los intentos de desestabilización, Morales destacó la decisión de la Unasur para evitar “un golpe de Estado” en su país y recordó el apoyo de Néstor y Cristina Kirchner.
“Antes los presidentes no duraban en Bolivia”, dijo y resaltó que “ahora gracias a mi pueblo y a los movimientos sociales hace nueve años que estamos en el gobierno”.