Por Ariel Spini / Villa San Carlos es uno de los equipos de ascenso que más ha crecido en los últimos años. A la consagración en la Primera C en el 2009, al histórico ascenso a la B Nacional en el 2013, se sumó el desarrollo institucional. Hoy la entidad de Berisso se posiciona como un modelo a seguir en el fútbol argentino y recupera la razón social de las instituciones para trabajar en la formación y educación de los deportistas que integran el club.
Así como Banfield, desde la llegada del vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto como director del fútbol y de Claudio Vivas como coordinador de los juveniles, el pasado 12 de noviembre, apuesta a la formación de los juveniles, “el Villero” impulsa la creación de un departamento que acompañe el desempeño educacional de los jugadores. En aquella oportunidad, Mariotto sentenció que los “juveniles tienen que estudiar, iniciar tecnicaturas”, y remarcó que en “el Taladro” “no puede haber chicos de la pensión que no estudien, tenemos que ser un club modelo”.
Por su parte, la institución de Berisso, a través de un proyecto que impulsa el volante Emmanuel Avalo Piedrabuena, se propone crear un departamento que acompañé el crecimiento de los chicos y evite de esa manera la deserción escolar, además de dotar de recursos de cara al futuro a los deportistas que no tengan la oportunidad de firmar contrato profesional.
En diálogo con esta agencia, el jugador y estudiante de la Licenciaturas en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales explicó: “El proyecto está enfocado al jugador del ascenso, lamentablemente, desde lo que es divisiones inferiores a Primera División, hay un filtro muy grande. En ese filtro, son muy pocos los jugadores que llegan”. El objetivo de la propuesta, que será presentada a fin de mes en Villa San Carlos, es evitar la deserción escolar que se presenta mayormente en los jugadores de la quinta división en adelante, que los chicos tengan las cursadas al día o tengan los estudios realizados.
Asimismo, Avalo Piedrabuena consideró que la educación en un futbolista es clave, “da mayores expectativas de vida para después de ser profesional, abre el abanico de intereses y mejora las expectativas de vida”.
En ese sentido, sostuvo que “los clubes, como institución social, se tienen que hacer cargo de estas personas, de tener un seguimiento, de tener un apoyo, de no obligarlos porque el sometimiento nunca es bueno, pero sí hay que apoyarlos”. A su vez, la Gallega, destacó el apoyo de la Comisión Directiva y subrayó que “tiene que servir de ejemplo para todos los clubes”.
“San Carlos es un club humilde en desarrollo, no vino el Estado a financiarle los estadios como a Huracán, Racing, River, Boca en la década infame, es un club humilde hecho por los socios, sin ayuda del estado, que tuvo un crecimiento bastante importante en lo deportivo y muy de golpe. Es importante que el club crezca a nivel institución, apoyando diferentes disciplinas, apoyar al progreso educacional y como sociedad”, concluyó Emmanuel Avalo Piedrabuena.