.
Por José Luis Ponsico / Jorge Sampaoli estuvo dos días y dos noches sin conciliar el descanso, pensando cómo romper el circuito entre Lionel Messi y Javier Pastore. Juego que demolió a la selección de Paraguay en las semifinales. Imaginó «corralito» lejos de consignas de Domingo Cavallo y Horacio Liendo, versión ´01.
La Argentina ya había caído por penales hace cuatro años, cuando Carlos Tévez no pudo con Fernando Muslera, en semifinales. Partido que ganó Uruguay 5 a 4 por penales. En 90´ la «celeste» supo defenderse y puso en aprietos el arco argentino. Corría invierno 2011.
Antes, Lima, Perú, tiempos de Marcelo Bielsa, Brasil ganó desde doce pasos. Penal atajado a Roberto Ayala. Capitán de la selección. Lo curioso: hasta el primer minuto de descuento ganaba la Argentina 2 a 1.
En una de las últimas jugadas, el mediocampista Diego, surgido en el Santos, metió una pelota en el área para Adriano, 9 lleno de potencia, más tarde destacado en la Liga italiana, media vuelta y clavó el 2 a 2. A penales.
En el ´99, Martín Palermo, Paraguay, malogró tres penales en el mismo partido ante Colombia. Poco después, Mundial de Alemania ´06, Argentina caía por penales. Imposible de olvidar el llanto de Esteban Cambiasso en la frustración. El partido había finalizado 1 a 1.
Las definiciones desde el punto del penal no siempre nos dieron el triunfo. Habría que remontarse al Mundial de Italia ´90 y la intuición de Sergio Goycochea. Héroe contra la ex Yugoslavia antes de su desintegración e Italia, en semifinales.
Desde la historia de torneos Sudamericanos, hoy «Copa América», Argentina mantiene al goleador histórico, Norberto «Tucho» Méndez, 17 goles, tres certámenes, años ´40. Igualado con el 10 de Brasil, «Zizinho», Thomas Soares Da Silva.
En tanto Guillermo Stábile, director técnico más ganador. Obtuvo con Argentina, en los ´40 y 50, seis títulos. Encabeza la estadística. Conocido como el «Filtrador» 9 de Huracán en 1928, equipo que ganó el torneo, Stábiles goleador del Mundial de Uruguay, 1930.
Entre las presencias el arquero chileno Sergio Livingstone, jugó en Racing a fines de los ´40, alcanzó 34 partidos de los Torneos Sudamericanos. El popular «Sapo» comentarista de tevé trasandina durante más de veinte años entre los ´70 y ´90.
El peruano Paolo Guerrero en dos «Copa América» totalizó diez goles. La misma cantidad que Ángel Labruna en los ´50. Por el lado de Uruguay, el popular Severino Varela hizo 15 goles en los albores de los ´40.