Florencia Saintout y el secretario de Comercio Interior de la Nación, Augusto Costa, cerraron el jueves la jornada Economía para la Inclusión, que se desarrolló en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.
En la actividad estuvieron presentes el precandidato a primer concejal por la lista que encabeza Saintout, Gastón Castagneto, y el senador provincial Emilio “Taka” López Muntaner. También participaron el concejal del bloque Frente Para la Victoria Nacional y Popular, Guillermo “Nano” Cara; el jefe regional Conurbano II de ANSES, Inti Pérez Aznar; el secretario de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata, Leandro Quiroga; y el coordinador de la Red Comprar, Santiago Fraschina.
La precandidata a intendenta de La Plata agradeció al secretario de Comercio Interior “por estar acá con todo su compromiso y militancia”, y afirmó: “Cuando venía para acá pensaba que no debía hablar de economía estando el compañero Augusto Costa. Pero luego me di cuenta que es ahí es donde está actuando la formación colonizadora de tantos años en la que nos formaron en las universidades para ser expertos en especialidades aisladas”.
“Durante mucho tiempo nos han hecho creer que existe un orden al cual debemos seguir, mirarlo como desde afuera y nunca intentar transformarlo”, dijo Saintout, y agregó: “Los grandes proyectos de emancipación popular habían sido derrotados, y si a alguien se le ocurría decir que a la economía la debe conducir la política, se lo etiquetaba de atrasado”.
También manifestó que la economía “era algo que tenían los sectores dominantes que a lo largo del tiempo nos habían hecho creer que la economía no era un asunto del pueblo”, y analizó que durante el kirchnerismo eso cambió porque “la economía está bajo la conducción política de un proyecto nacional y popular de redistribución del ingreso”.
“El Estado ya no es el Estado con el cual nos fuimos haciendo grandes muchos de nosotros, ya no es el Estado criminal y clandestino, el del saqueo, que llevaba adelante una política de miseria planificada para la mayoría de la población. Este Estado, por el contrario, pone la idea central de que la patria es el otro”, añadió la precandidata.
“Además, sostuvo que “vamos a ganar esta ciudad con unidad, con organización, con muchísimas ganas, con todo lo que fuimos y con los sueños de los que vienen”, y concluyó: “Vamos con el gran desafío de la victoria, porque, al igual que la economía, la victoria ahora es nuestra”.
Por su parte, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Augusto Costa, consideró que “es una alegría enorme compartir con compañeros una jornada de formación y debate”, y resaltó la importancia del encuentro “en un momento electoral donde debemos tener en claro los modelos económicos que hay en disputa”.
“Lo que significó la década ganada es, desde el punto de vista económico, el fin de la larga noche neoliberal que comenzó con la dictadura de 1976”, afirmó, y destacó que “con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia comienza una etapa donde la economía está supeditada a la política”. “Para la teoría económica ortodoxa esto es casi una aberración, porque para ellos la economía funciona por leyes naturales, que son las que establece el mercado a través de la oferta y la demanda”, agregó.
Además, analizó que “lo que está detrás de todos los cuestionamientos económicos al gobierno, es el liberalismo que pregona la no intervención del Estado, y cuando la política y el Estado se subordinan al mercado se produce la concentración del capital”, y manifestó: “Para tener una Argentina inclusiva para los 40 millones, la política siempre debe estar por encima de la economía, porque si no los números cierran con la gente afuera”.
Por otro lado, destacó el trabajo del Ministro de Economía, Axel Kicillof, y recordó: “En estos días lo acompañé a una reunión con los representantes del establishment económico, aquellos que acostumbraban a dar órdenes a los presidentes, y él les dijo que ellos, quienes aplaudieron las medidas de Martínez de Hoz y Cavallo, tienen que saber que lo que viene después del 2015 es más o menos lo mismo”. En este sentido, enfatizó que los modelos que hay en disputa en las próximas elecciones tienen como principal diferencia el lugar que se le asignará a la política y a la economía.
“Nuestro modelo de desarrollo con inclusión social es un modelo que se plantea un objetivo simple: crecer distribuyendo, y eso es sinónimo de industrialización”, dijo Costa, que también explicó el rol de la secretaria que conduce: “La tarea que llevamos adelante es que todas las medidas económicas y sociales que impulsa el gobierno nacional no se las queden los capitales concentrados que defienden los intereses del mercado; por eso, un secretario de comercio de la derecha no tendría nada para hacer”.
“Otra gran virtud que tuvo el kirchnerismo en estos doce años, fue la demostrar que se puede gobernar a pesar de las tapas del Clarín”, dijo el secretario de Comercio Interior de la Nación, y concluyó: “Solo se puede ganar en las calles y los barrios, y es una responsabilidad de todos comprender, discutir y formarnos; en la medida en que construyamos así nuestra militancia, va a quedar demostrado que este proyecto es sostenible y que Argentina va a tener un futuro para todos”.
En la jornada también estuvieron presentes algunos de los precandidatos que integran la lista que encabeza Saintout, entre ellos Hector Canale, German Dumrauf, Alejandro Rusconi, Gerónimo Arias, Luis Sannen y Ezequiel Bustos.