A dos días del referéndum para decidir si Grecia acepta o no la exigencia de profundizar el ajuste, el primer ministro Alexis Tsipras llamó desde Atenas a “decir no a los ultimátum y chantajes, pero también a decir no a la división” de Europa.
«El domingo no decidimos solo vivir en Europa. Decidimos vivir con dignidad en Europa. Luchar y vivir como iguales en Europa», dijo ante la multitud que se congregó en la plaza Syntagma en rechazo de más ajustes y restricciones de los acreedores internacionales.
Con fuertes críticas a la propuesta de la troika y a los líderes de la Eurozona más duros, el líder del partido Syriza apeló a la historia de su país.
“El pueblo heleno probó varias veces en su historia que sabe responder a los ultimátum. Los ultimátum a veces se convierten en un boomerang”, afirmó Tsipras y exhortó a “volver a hacer historia en el lugar donde nació la democracia”.
“Dejemos de escuchar las voces del miedo» porque “nuestra principal arma es el derecho y el derecho esta de nuestro lado”, concluyó.