Alberto Osvaldo Recondo, a cargo del Juzgado lo Civil, Comercial y Administrativo Federal N°4 de La Plata, declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la ley de procedimientos para la designación de jueces subrogantes y dispuso el cese de Laureano Durán al frente del Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 1 de La Plata, con competencia electoral.
Durán había fue designado el 19 de diciembre de 2014, pero Recondo consideró que su nombramiento fue inconstitucional a partir de una presentación realizada por la UCR de La Plata.
En su resolución, el magistrado dispuso dejar sin efecto el artículo segundo de la ley 27.145, que establece los procedimientos a seguir por el Consejo de la Magistratura para efectuar las designaciones de subrogantes.
El apartado establece que ese órgano será el encargado de nombrar “subrogantes por mayoría absoluta de los miembros presentes” y determina que la designación se llevará a cabo “con un juez o jueza de igual competencia de la misma jurisdicción o con un miembro de la lista de conjueces confeccionada de acuerdo a los dispuesto en el artículo 3° de la presente ley”.
Por ahora, el lugar de Durán será ocupado por Ernesto Kreplak, ex funcionario del Ministerio de Justicia. Ayer el Senado aprobó su pliego como titular del Juzgado Federal 3 de La Plata, desde el cual subrogará el Juzgado 1.