Por Juan Manuel Suárez / La diputada bonaerense por el Frente para la Victoria, Patricia Cubría, respaldó en declaraciones a esta agencia de noticias la precandidatura a intendenta de la ciudad de La Plata de la decana de la Facultad de Periodismo y concejala, Florencia Saintout.
“Hay una expectativa muy interesante porque esta la posibilidad cierta de renovar la intendencia de La Plata, apostar a una compañera, que además de ser un cuadro político, es una mujer y que viene haciendo un trabajo muy interesante como decana de la facultad y que tiene toda la capacidad para poder gobernar la ciudad de La Plata”, afirmó Cubría.
La dirigente del Movimiento Evita explicó en AgePeBA que sigue de cerca la contienda electoral en la ciudad de las diagonales: “Estamos con todas las expectativas de poder obtener un triunfo en las PASO, y seguir acumulando para que el kirchnerismo se siga anclando cada vez más en los territorios”. Al mismo tiempo subrayó que “es muy necesario que en La Plata haya un proyecto nacional que a su vez tenga un correlato en el municipio”.
Al ser consultada por las expectativas que genera la precandidatura de Saintout por el FpV, Cubría consideró que es todo “una apuesta para que en La Plata se pueda profundizar también dentro del modelo nacional”, y a su vez, destacó en referencia al cierre de listas «la madurez política de poder lograr un diálogo dentro del frente para poder entender que el proyecto es colectivo».
“Generalmente es difícil transitar los cierres de listas, ya que son momentos electorales que a veces tienden a atentar contra la mirada colectiva y frentista, sin embargo hemos tenido la capacidad de entender que está por delante la continuidad del proyecto, y para eso debemos construir la máxima unidad posible», explicó.
En ese sentido, la legisladora se refirió a la impronta electoral del FpV y señaló que “no tenemos candidatos de marketing ni buscamos instalar un apellido sino que es un proyecto colectivo que lo encabeza en La Plata una compañera y que tiene muchos matices y aporte de todos los sectores políticos, sociales, intelectuales y sindicales que acompañan y que colaboran a generar las propuestas que necesitamos para construir una ciudad más parecida al modelo nacional”.
Por otra parte, la representante del Evita deslizó críticas hacia la gestión municipal actual: “Lamentablemente se ha cometido un error en pensar que el vecinalismo o las salidas locales e individuales van a garantizar una victoria en conjunto cuando lo que buscan es un logro individual”, y aseveró: “estos proyectos terminan teniendo plazos cortos de existencia porque no entendemos que no hay proyecto local sin proyecto nacional”.
Para Cubría “es lamentable que todavía haya dirigentes que piensen que el vecinalismo es una salida y que se pueden salvar sólo desde una isla distrital”, y concluyó que “si no hay un proyecto nacional que empuje y una provincia que camina, no va a haber un distrito que sea viable”.