Por Lucía Pires / “El Parlasur es un organismo fundamentalmente político que va a tener un papel realmente muy importante, y una de las dificultades que históricamente hemos tenido es la vinculación dentro de las estructuras políticas”, dijo Rafael Romá.
“Aquellos dirigentes que tienen un trabajo previo en Latinoamérica van a permitir desarrollar ese nivel de integración fundamental a la hora de generar confianza entre las distintas fuerzas y seguir avanzando en este proceso”, añadió el ex vicegobernador bonaerense, quien el año pasado participó en las Jornadas Patria Grande sobre integración regional, organizadas por el Senado de la Provincia.
Al referirse a la actual candidatura del actual vicegobernador, Gabriel Mariotto, a legislador del organismo internacional por Frente para la Victoria de la Provincia, dijo: “Su postulación es sumamente positiva. Lo conozco y sé que ha trabajado mucho en vincularse con los distintos sectores políticos de América Latina. Me parece que su trabajo en el Parlasur va a ser realmente muy importante”.
Se reconoce así los aportes efectuados el año pasado por la denominada Asamblea Patria Grande, que nucleó a artistas, referentes latinoamericanos y mandatarios, que compartieron, entre otras cosas, una sesión especial en la Cámara Alta bonaerense, para debatir las problemáticas comunes y a instancias del propio Mariotto
Respecto del escenario regional, Romá aseguró que “en lo que más se ha avanzado en estos años es en las cuestiones que hacen a la integración política, social, y cultural”, pero expuso que “la agenda de la integración en los últimos tiempos ha tenido una gran cantidad de problemas desde el punto de vista económico. Hay muchísimas cosas para resolver en materia de libre tránsito de bienes y mercaderías, aranceles, y desarrollo económico”.
En tanto, agregó que el proceso de emancipación latinoamericana, que se inició con “presidentes que se parecen a sus pueblos”, “no se puede revertir de ninguna forma. El desafío está en seguir borrando simetrías y construyendo una integración más valedera. El funcionamiento de instancias políticas como el Parlasur, cuando empiece a funcionar regularmente, van a tener una gravitación muy importante”.
En relación al próximo gobierno, celebró que “la Argentina está en un proceso realmente muy interesante que tiene muchos más reconocimientos internacionales que los que a veces se transmiten dentro de nuestro propio país”, y reivindicó “políticas que se deben mantener, como las bases fundamentales que hacen al desarrollo de la deuda externa y a la posición nacional frente a los organismos internacionales en temas como Malvinas”.