Por Lucía Pires / El ex presidente del Parlamento del Mercosur y actual senador por el Frente Amplio en Uruguay, Rubén Martínez Huelmo, conversó con esta agencia de cara a las próximas elecciones en Argentina, en las cuales se votarán por primera vez los legisladores del Parlasur. Al respecto, destacó el rol del vicegobernador Gabriel Mariotto, candidato por el Frente para la Victoria en la Provincia, en materia de integración regional.
“Lo veo muy bien a Mariotto como integrante del Parlasur. Lo conocemos y sabemos cuáles son sus preocupaciones respecto a la Patria Grande, y ese tipo de visión en el Parlamento va a hacer una diferencia muy grande”, consideró y agregó: “Por los nombres que vi, me parece que va a salir una excelente delegación de Argentina que va a enriquecer al organismo y a la concepción latinoamericana y continental”.
El funcionario participó el año pasado de la sesión extraordinaria que se realizó en el Senado bonaerense con mandatarios y referentes de toda América Latina, en el contexto de la Asamblea Patria Grande, que impulsó el titular de la Cámara Alta de la Provincia con el único objetivo de bregar, como lo pidió Perón y el Papa Francisco, por la unión de los países hermanos.
Asimismo, Martínez Huelmo se refirió a los desafíos que quedan pendientes para trabajar en la agenda latinoamericana, y al futuro del proceso de emancipación que se inició en nuestro continente con “presidentes que se parecen a sus pueblos”.
“El Parlamento del Mercosur es una entidad que está en crecimiento. Lo que va a hacer Argentina en la próxima elección nacional, y que hace Paraguay, de elegir a los legisladores democráticamente es un camino muy acertado al que todavía no hemos llegado ni en Brasil ni en Uruguay. Este paso tan necesario lo van a tener que dar los demás países también”, remarcó.
Por otro lado, señaló: “Hablar de integración va a dinamizar las relaciones, porque es un tema que no se puede tratar en los congresos nacionales. Eso hay que hablarlo con los legisladores del Mercosur, para que hagan las correspondientes gestiones en sus países para dar solución a un tema que no se soluciona internamente, sino internacionalmente, con conciencia de continente”.
En la misma línea, manifestó que “el desafío central para establecer agendas que dinamicen la integración es la proximidad y la especialización de los legisladores que se dediquen a esos temas. Es un acercamiento entre las partes muy grande que los funcionarios no se dediquen a hacer campaña por temas nacionales, sino a hacer enganche con los demás parlamentarios a los efectos de darle rápida solución a temas clásicos, como el transporte, la integración en la propia frontera, el comercio, el desarrollo y los corredores oceánicos, que si bien tienen sus cualidades nacionales, van generando una serie de intereses propios de una unidad continental”.
En relación a los comicios generales de octubre, el ex presidente del Parlasur opinó que “los partidos tendrán que tener también una agenda regional. Parte del continente debe hacer el esfuerzo de que los parlamentarios lleven una utilidad a su país y al Mercosur”, y expresó que “ve bien” al Proyecto Nacional.
“Argentina el año pasado conmemoró los 30 años de la continuidad democrática, y me parece que es un gran triunfo canalizar todos los problemas de la nación a través de la vida de los partidos políticos y la democracia representativa. Darle a este gran contorno geográfico una unidad en la libertad y los derechos humanos, sociales y culturales del pueblo, es importante para los demás países de la región también. Todos hemos visto el pasado de las naciones desgarradas, pero esta vez, con sabiduría, la república está comprometida en seguir por ese camino, y eso es bueno”, concluyó.