Las movilizaciones y actos por los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, ocurridos el 26 de junio de 2002, comenzaron este jueves con el mismo reclamo de años anteriores: “juicio y castigo para los responsables políticos”.
Organizaciones políticas y sociales se concentraron esta tarde sobre la avenida Pavón, frente a la estación de trenes de Avellaneda, que lleva el nombre de las víctimas, y luego se realizó un acto con los familiares. También se desarrollaron actividades culturales y estaba prevista una marcha de antorchas hacia el Puente Pueyrredón, donde se realizará una vigilia con radio abierta, proyecciones y talleres.
Alberto Santillán, padre de Darío, planteó su preocupación por la falta de voluntad para juzgar a los responsables políticos de la masacre, entre ellos el ex presidente interino, Eduardo Duhalde, y el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá, quien se postula como precandidato del Frente Renovador para el mismo cargo.
“En el año 2010 archivaron la causa, por responsabilidad del fiscal Miguel Osorio, amparado por el juez Ariel Lijo. En 2014, logramos que la causa siguiera. Los únicos que aportamos pruebas somos nosotros, los familiares. La Justicia parece que no trabaja. Nos cambiaron tres veces de fiscal. No hay voluntad de avanzar en la causa”, dijo Alberto en una entrevista con la Agencia Paco Urondo.
Los familiares de las víctimas y las organizaciones también apuntan, entre otros, contra Aníbal Fernández, quien entonces era secretario general de la Presidencia; y Jorge Vanossi, actual candidato del massismo al Parlasur, que como ministro de Justicia de Duhalde “estuvo a cargo de la operación de acusar de sediciosos a los piqueteros”.
El 26 de junio de 2002, Duhalde ordenó evitar que se cortara el Puente Pueyrredón y se desató la represión. Por los crímenes de Kosteki y Santillán, fueron condenados a prisión perpetua el ex comisario Alfredo Fanchiotti y su chofer, el ex cabo Alejandro Acosta. Otros policías podrían llegar a juicio si avanza la causa que se desarchivó el año pasado.