En la sesión ordinaria de este miércoles los concejales del FPV Nacional y Popular impulsaron la creación de un Registro de Refugios y Hogares de Tránsito para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, pertenecientes a organizaciones y asociaciones civiles.
“Estos refugios son un eslabón fundamental en la lucha contra la violencia de género que como espacios de contención permiten que las mujeres violentadas no permanezcan en la casa donde son golpeadas”, explicó la edil Florencia Saintout al presentar el proyecto.
El Registro será confidencial para el resguardo y la seguridad de las personas que allí se encuentren y deberá supervisar y generar políticas públicas de acompañamiento por parte del Municipio. Realizará informes semestrales para el Concejo Deliberante que contarán con datos de la asociación o persona responsable del establecimiento, situación dominial del inmueble, situación edilicia del mismo, capacidad del Refugio, conformación de los equipos de trabajo, plan anual de actividades, modalidades para el egreso, estrategias de articulación con otros espacios e instituciones, e informe estadístico y seguimiento de los casos.
La Plata no cuenta hoy con una red de refugios municipales ni con una política integral para el abordaje de la violencia de género, pero sí existen refugios y hogares pertenecientes a asociaciones civiles y organizaciones sociales de contención para víctimas. Por eso, la ordenanza apunta a generar datos estadísticos sobre el funcionamiento de los mismos con el fin de elaborar herramientas que permitan un plan de acción integral en la materia.
A su vez, las asociaciones y organizaciones que se encuentren inscriptas en el Registro de Refugios podrán solicitar subsidios o realizar convenios de cooperación para adecuar los inmuebles según los requisitos que estipula la normativa y además tramitar la exención de pago de tasas e impuestos municipales.
El proyecto de ordenanza deberá ser evaluado ahora por las comisiones de Seguridad, Hacienda y Legislación.
Caso Cigarán
Saintout, junto a sus compañeros de bloque, Guillermo Cara, Ludmila Kostiuk y Sebastián Tangorra, presentaron una resolución para que el Municipio pida informes de actuación al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires sobre el caso del joven Omar Cigarán, asesinado por la Policía Bonaerense el 15 de febrero de 2013 en el barrio Hipódromo.
Los ediles también manifestaron su respaldo a la madre del joven, Sandra Gómez, quien estuvo presente durante la sesión del Concejo Deliberante, a poco de que se inicie el juicio contra el efectivo que le disparó a su hijo.