El fiscal de Menores de San Pedro que investiga el ataque cometido contra una adolescente de 15 años, que fue abusada por cinco hombres en una fiesta de 15 en San Pedro, busca determinar si la banda de agresores cometió hechos similares previos.
«Analizamos otros hechos ocurridos semanas anteriores en otros locales de la zona, también en banda y con alguna característica similar, más allá que en éste hubo un abuso», explicó el fiscal Alejandro López.
Además, según consignó InfoNews, explicó que por ahora son tres los detenidos, uno de ellos menor de edad, mientras que hay un cuarto acusado que está prófugo y un quinto al que aún no se pudo identificar.
Los tres detenidos ya están con prisión preventiva y según detalló el fiscal, se aguardan aún los resultados de algunos cotejos de ADN que se enviaron al laboratorio pericial de Junín.
El episodio que López investiga salió a la luz ahora, aunque ocurrió en marzo pasado, durante una fiesta de 15 que se realizó en el predio rural «La quinta del nono», de la ciudad de San Pedro.
El fiscal contó que el hecho comenzó cuando una chica de 15 años, invitada al cumpleaños, salió del salón con su novio a tomar aire, ya que hacía mucho calor adentro.
«Estaban en la zona del estacionamiento del predio y aparecen cuatro o cinco personas en la oscuridad, de atrás de un cerco vivo que hay en este campo. Tenían armas de fuego, primero les roban sus pertenencias y los llevan hasta otro lugar, donde los hacen hacer una serie de actos sexuales», explicó López, quien manifestó que los asaltantes abusaron concretamente de la chica.
Y agregó: «Después dejan a esta parejita aparentemente en custodia de uno de ellos y los otros van aparentemente a buscar más víctimas y ahí es cuando esgrimen un arma hacia otra chica de 15, aunque ella reaccionó diferente, se asustó y salió corriendo y avisó al padre de la que organizaba el cumpleaños».
Con este segundo hecho los organizadores de la fiesta se enteraron de la presencia de los delincuentes en el predio, a quienes salieron a buscar hasta localizar a dos de ellos -uno mayor y otro menor de edad- en las inmediaciones. Los sospechosos fueron reducidos por los presentes en la fiesta hasta que llegó la policía y se los llevó.
«Después se pudo establecer que al mismo tiempo estaba siendo retenida la joven con el novio en otro sector del mismo predio; eso fue al mismo tiempo en que eran aprehendidos los otros dos. La relación se pudo establecer en función de que uno de los aprehendidos -el mayor de edad- tenía puesta la camisa propiedad del chico de la pareja», explicó López.
Al día siguiente, los investigadores lograron identificar y detener al tercer sospechoso, mientras que un cuarto pudo ser identificado aunque aún no detenido.
«Los hechos de abuso sexual fueron cometidos en un contexto donde es difícil obtener un testimonio directo, además de la oscuridad y del estado de shock. El hecho de que hayan sido detenidas en el lugar dos personas nos permitió construir indicios», dijo López.
Según explicó el fiscal, se establecieron vinculaciones y parentescos entre los detenidos, sus movimientos en las horas previas y sus lugares de residencia, todos ellos en la zona denominada «La Tosquera», de San Pedro, ubicado a dos kilómetros del lugar donde se llevó a cabo el ataque.
Los tres detenidos están acusados de abuso sexual agravado por el uso de arma y por haber sido cometido por numerosos autores y robo calificado por uso de arma y en banda.