Con la participación de ministros de Justicia de todo el país, magistrados, doctores en Derecho, profesores, especialistas y abogados, comenzó hoy el Congreso de Actualización del nuevo Código Civil y Comercial.
La apertura se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada con el titular de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato a gobernador bonaerense por el FpV, Julián Domínguez; el ministro de Justicia, Julio Alak; y el secretario de esa cartera, Julián Álvarez.
“Este código sintetiza las mejores expresiones democráticas de esta época”, en que “el Estado argentino recuperó el rol central de nuestra sociedad”, dijo Domínguez.
Tras recordar las más de 2 mil ponencias presentadas en las audiencias públicas de todo el país, antes de la sanción de la norma, el titular de Diputados destacó “la iniciativa política de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, quien tuvo “una premisa dual, como lo es la búsqueda de una sociedad cada vez más igualitaria y la interpretación de las diversas voces de la Argentina”.
“Los debates legislativos por el Código marcaron una convulsión en la Cámara de Diputados. Fue un proyecto que contó con una adhesión inédita para ser debatido, discutido, y finalmente sancionado”, agregó Domínguez.
A su turno, Alak explicó que el nuevo Código Civil “es quizá la norma más importante que sancionó el Congreso de la Nación, porque regula la vida de los ciudadanos”.
“Hoy ya no tenemos el Código de Vélez Sarsfield, afrancesado, sino que tenemos un Código nuestro, hecho por argentinos, producto de las normas de nuestro legisladores, que contiene la jurisprudencia de nuestros jueces, quienes resolvieron muchísimas cuestiones antes que las legislaciones, y tiene los mejores aportes de nuestros doctrinarios”, señaló.
El encuentro se extenderá hasta mañana con diversos paneles en los que se debatirán los aspectos que regula la nueva norma.