El lunes 22 desde las 18 la precandidata a intendenta por el FPV, Florencia Saintout, encabezó junto al ministro de Salud de La Nación, Daniel Gustavo Gollán, la jornada sobre políticas públicas sanitarias “Construyendo un nuevo modelo de promoción y atención local de la salud”, que se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.
La actividad –que comenzó a las 16 con comisiones de debate que trabajaron sobre los ejes de Atención Primaria de la Salud, Salud y Género y Salud Mental Comunitaria- contó con la participación de más de 400 militantes, referentes del proyecto político y trabajadores de la salud, y en el cierre Saintout y Gollán estuvieron acompañados por el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de La Nación, Federico Kaski; el secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak; el director de la Región Sanitaria 11, Nery Funes; y el diputado Provincial del FPV, Gustavo Di Marzio.
Además estuvieron presentes los decanos de las facultades de Ciencias Exactas y de Trabajo Social, Carlos Naón y Alejandra Wagner, respectivamente, y los candidatos que integran la lista de Saintout.
La precandidata a intendenta celebró la realización del encuentro y sostuvo que “nos honra la presencia de este compañero ministro que retoma una tradición de muchísimos años de nuestra Sudamérica, especialmente de Argentina, que nos han hecho pensar en un modelo de salud no solo contrario al sistema hegemónico, sino también contra uno ligado al mercado donde la salud es una mercancía, y al que no puede pagar nadie lo ayuda”.
“Hemos avanzado mucho en estos años, con políticas que pensábamos que no regresarían en Argentina. Pero en esta ciudad, que es una ciudad de grandes luchas, la política no ha estado a la altura de esta historia que estamos construyendo. Tenemos una ciudad profundamente injusta no solo en lo relativo a la salud, una ciudad que nos duele en sus injusticias”, afirmó.
“Esto hizo que nos uniéramos y nos organizáramos, para apostar a un Estado con dos dimensiones: necesitamos un Estado gobernado por compañeros que tenga la infinita humildad, ternura y sensibilidad para poder escuchar, ver y resolver los problemas de los que más sufren, y un estado con inteligencia y con coraje, valiente, que pueda enfrentarse a todos aquellos que creen que la salud tiene dueños y que han hecho de la salud un negocio”, agregó.
Finalmente, Saintout agradeció al Ministerio de Salud de la Nación “por acompañarnos en esta patriada en la ciudad”, y concluyó: “La salud no es solo la ausencia de la enfermedad, sino que es una cuestión del pueblo, de amor e igualdad, de la construcción de la felicidad del pueblo, de soberanía popular”.
Por su parte, el ministro Gollán consideró que “con la compañera Florencia, que va a ganar en La Plata, vamos a traer todas las transformaciones de estos años a la ciudad”.
“Néstor y Cristina han hecho mucho más por la salud de nuestro pueblo que todo lo que hemos logrado nosotros desde el sistema formal de salud”, sostuvo el ministro, y añadió: “Los niveles de inversión en salud de estos años solo se comparan con los que hicieron Perón y Evita antes del proceso de destrucción del sistema de salud argentino a partir del golpe de 1955”.
Gollán afirmó que hay cuatro ejes centrales para la construcción de un sistema de salud apropiado para las demandas de nuestro país: en primer lugar, destacó la necesidad de contar con un sistema homogéneo de Atención Primaria de la Salud, y adelantó que en las próximas semanas presentarán un proyecto de ley de financiamiento para ese nivel de atención sanitaria; en segundo lugar, el ministro expresó la necesidad de fortalecer al Estado en su capacidad de prestación, y dijo: “La primera medida es la recuperación de los recursos que hoy estamos perdiendo porque algunas prepagas no reintegran lo recaudan por prestaciones que no son pagas”.
“El tercer eje es la problemática del recurso humano, que también estamos trabajando en una nueva Ley de Residencia, porque tenemos que cambiar desde el vamos la orientación de los profesionales que estamos formando”, detalló Gollán. Por último, consideró fundamental avanzar con la política nacional de producción de medicamentos y evitar los negocios especulativos de la industria farmacéutica.
Finalmente, el ministro analizó que la presidenta Cristina Fernández “no se va con una buena imagen positiva, porque eso tiene tanta construcción detrás que la hace distinta; Cristina tiene buena imagen porque es la representación de Perón y Evita en cuanto al afecto del pueblo hacia sus representantes, porque tiene 400 mil militantes organizados y porque quien quiera apartarse un milímetro de su liderazgo, en 2017 no quedara rengo sino sin patas”.
Las conclusiones del Encuentro
El director Adjunto del Hospital San Martín, Héctor Canales, fue el encargado de leer las conclusiones de la comisión de Atención Primaria de la Salud, entre las que se destacan la articulación de redes entre el primer y segundo nivel de atención y el fortalecimiento de las mismas; la creación de sistema de emergencias, que es inexistente en La Plata, ya que el municipio lo terceriza y se maneja por un sistema provincial; y la formación de recursos humanos y generación de escuelas de promotores de salud.
Por la comisión de Salud y Género, la profesora de la especialización de Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Flavia Delmas, concluyó que en La Plata es necesario pensar en otras instancias de educación sexual y reproductiva que no sea en el ámbito escolar, la reforma curricular de la Facultad de Medicina, la capacitación en género en el territorio, la reactivación de los espacios de género, el reconocimiento formal de acompañante de víctimas de violencia de género y la efectiva implementación de las Consejerías Integrales en Salud Sexual y Reproductiva.
Por la comisión de Salud Mental Comunitaria y Consumos Problemáticos, la vicepresidenta del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Lilian Alvarado, explicó que, en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental, es necesaria la creación de dispositivos territoriales y consejerías en salud mental comunitaria. A su vez, destacaron la problemática de inserción laboral y soluciones habitacionales para los usuarios externados y la articulación de organizaciones no gubernamentales con organismos municipales, provinciales y nacionales.