El bloque de concejales del Frente Para la Victoria Nacional y Popular presentó este miércoles el proyecto de ordenanza que crea el Consejo Local de Salud y ahora deberá ser evaluado por las comisiones de Salud, Hacienda y Legislación.
“El Consejo tiene como finalidad la promoción de políticas públicas de salud del municipio en articulación con todos los actores que hacen a la salud de la población y no solo especialistas”, según explicó la edil Florencia Saintout durante la sesión.
Según la iniciativa, el órgano estará conformado por un representante de la Secretaría de Salud y Medicina Social del Municipio, el presidente de la Comisión de Salud y Medicina Social del Concejo Deliberante, directores de los distintos Centros de Atención Primaria del Municipio, representantes de diferentes facultades de la Universidad Nacional de La Plata y representantes de organizaciones no gubernamentales vinculados a la temática.
Deberá reunirse cada 3 meses y podrá realizar sesiones extraordinarias en caso de ser necesario. Además, se crearán comisiones de atención en áreas específicas, como Atención Primaria, Planificación Familiar, Emergencias, Adultos mayores, Niñez, Mujer y Salud Sexual Integral.
En la sesión de hoy también se declaró de Interés Municipal al libro “La masacre de Plaza de Mayo”, de Gonzalo Chávez, en el marco del 60 aniversario de los bombardeos contra civiles que se produjeron el 16 de junio de 1955.
“Los bombardeos a la Plaza de Mayo forman parte de las operaciones de la derecha más siniestra de nuestro país, que sigue existiendo, solo que los bombardeos hoy son mediáticos, como dijo nuestra presidenta”, manifestó Saintout.
La edil consideró “importantísimo reconfirmar el interés del Municipio” por la obra de Chávez porque “habla de uno de los momentos más trágicos de nuestra historia donde se bombardearon cientos de civiles, y es una historia han querido ocultar, que incluso quisieron borrar de la historiografía oficial”.
El autor agradeció el reconocimiento y lamentó que este crimen siga impune: “La justicia lo ha declarado delito de lesa humanidad, pero todavía no hay un solo preso por este caso”.
“La intención, nunca aceptada por los oficiales que lo hicieron, fue la de matar a Perón; pero esto no es una afrenta contra Perón o el peronismo, es una afrenta contra toda la Nación”, añadió.
Por otra parte, el bloque del FPV Nacional y Popular presentó un proyecto para generar en la ciudad un Boleto Único Social, destinado a monotributistas sociales y cooperativistas, y contempla la entrega de 300 boletos semestrales para uso del transporte público. La concejal Ludmila Kostiuk, que presentó la iniciativa, afirmó que “en nuestra ciudad los monotributistas sociales y los cooperativistas tienen un alto grado de vulnerabilidad social, y por eso creemos necesaria la implementación de este boleto”.
También, por decisión del bloque, el Concejo Deliberante manifestó su preocupación por un allanamiento realizado hace poco más de una semana en calle 4 entre 117 y 118, donde se encontró un taller textil clandestino donde trabajaban 11 personas de nacionalidad peruana en condiciones de precarización y hacinamiento.
“Es fundamental que como representantes de todos los ciudadanos de la ciudad de La Plata podamos trabajar de manera conjunta para el diseño y la implementación de políticas efectivas de promoción del trabajo formal y en buenas condiciones y así prevenir y combatir los talleres clandestinos en donde muchas veces hay niños y niñas trabajando en condiciones infrahumanas”, dice en sus fundamentos el proyecto de decreto.