«La historia ha sido muy esquiva con esta tragedia. Nosotros no convivimos con estos episodios, los creemos lejanos, y esto no es casualidad. La memoria activa los resortes de la conciencia y condena a aquellos que cometieron estas groserías. Sus autores son los que quieren que no haya memoria, porque es su forma de gambetear la condena social», reflexionó el Presidente de la Cámara Alta bonaerense al presentar el concurso de Ensayos de Investigación Histórica sobre los 60 años del Bombardeo a la Plaza de Mayo.
«Se cumplen 60 años de esta tragedia, que se amasó 10 años antes, cuando la oligarquía no aguantó la irrupción del pueblo en la Plaza de Mayo y construyó esta venganza con el objetivo del escarmiento, que dejó más de 300 muertos», dijo Mariotto desde el Anexo del Senado y alertó que «hay nombres que se repitieron en la historia, como Massera. Hombres que fueron recibidos como héroes en el 56 y que volvieron a aparecer en el 76».
«Estas historias nos tienen que enseñar. Tenemos que actuar en política con un ojo puesto en el pasado, desde el presente, para proyectar el futuro. ¿Por qué los medios de comunicación hoy no hablan de este aniversario? ¿Qué ocultan cuando ocultan estos episodios?, se preguntó.
Como militantes peronistas y ciudadanos de la democracia, debemos tener en cuenta estos hechos y siempre tenemos que estar atentos, porque cuando la oligarquía se siente amenazada, no duda en odiar y en llevar adelante estos atropellos. Nosotros somos lo que somos porque nos hemos recuperado de esto. Nuestros mártires nos dieron la mística para levantar las banderas de la justicia social. No pudieron con esas bombas destruir al peronismo. A ellos les vamos a responder con más militancia, memoria y diálogo. Vamos a insistir en que esto esté en los programas de las escuelas, porque sólo con conciencia podemos sentar las bases de una sociedad diferente».
Además, el Vicegobernador anunció que Juan Manuel Abal Medina padre, quien les encomendó que lleven a cabo el concurso, estará presente en la entrega de premios, que se realizará el 17 de noviembre, y anunció que van a reeditar el libro de Luis Duhalde sobre el bombardeo, «el primer trabajo realizado a conciencia en el tema».
Por otro lado, el subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alen, agradeció al titular de la Cámara Alta por prestar «la casa de la democracia en la Provincia» para el concurso y resaltó: “bienvenido este concurso que reconstruye los hechos y bienvenida la iniciativa de Gabriel de que esto se difunda en los establecimientos educativos”.
La actividad, que se realizó en conjunto con la Fundación Eduardo Luis Duhalde, se llevó a cabo este martes en el Salón Eva Perón del Edificio Anexo, ubicado en 7 y 49, de La Plata. Además de Alen, acompañaron al Vicegobernador la presidenta de la Fundación y viuda de Eduardo Luis Duhalde, Laura Bartolucci; y su vicepresidente, Mariano Duhalde.
El concurso contribuirá a tomar conciencia sobre los nefastos acontecimientos ocurridos el 16 de junio de 1955, luego de los bombardeos perpetrados por la Aviación Naval en la Casa Rosada y las áreas circundantes del centro porteño que costaron la vida de cientos de civiles.