Por Lucía Pires / Laura Bartolucci, presidenta de la Fundación Eduardo Luis Duhalde, participó este martes del lanzamiento del Concurso de Ensayos de Investigación Histórica sobre los 60 años del Bombardeo a la Plaza de Mayo, que impulsa el vicegobernador Gabriel Mariotto desde la Cámara Alta de la provincia de Buenos Aires.
«Estoy muy agradecida con Gabriel porque tiene interés realmente en que el conocimiento sobre nuestra historia llegue a la población. Sin este conocimiento no se puede avanzar», señaló a AgePeBA en alusión a la iniciativa para promover espacios de reflexión abiertos a toda la ciudadanía, con el compromiso de dar profundos y edificantes debates.
En la misma línea, resaltó el compromiso del Vicegobernador con la memoria y agregó que esto “es una cosa maravillosa por la que luchó siempre Eduardo”.
“La posibilidad de seguir ahondando en este camino es algo fundamental para que el pueblo conozca la verdadera historia de sus raíces, que se repite cíclicamente en el enfrentamiento entre los detentadores del poder y los derechos del pueblo”, completó la viuda del ex secretario de Derechos Humanos de la Nación.
Bartolucci recordó que el 16 de junio de 1955, cuando ocurrió el bombardeo, ella era una niña pero que a lo largo de su vida “prácticamente nunca” escuchó hablar de ese “hecho terrible”.
“Murió gente que estaba yendo a trabajar y que fue sorprendida en un día habitual por una cosa espantosa como fue el bombardeo efectuado por sus propios hermanos”, subrayó.
Eduardo Luis Duhalde fue abogado defensor de víctimas del terrorismo de Estado, historiador y periodista. En el 2003 asumió como secretario de Derechos Humanos del gobierno de Néstor Kirchner, cargo que desempeñó hasta su muerte, el 3 de abril de 2012.