Por Lucía Pires / La directora provincial de Lucha contra la Trata, Marcela Pastore, se refirió al convenio firmado entre el presidente del Senado bonaerense, Gabriel Mariotto, y el ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, “Un Trato contra la Trata”, con el objetivo de ratificar la colaboración de ambos organismos en materia de prevención y sensibilización sobre la trata de personas.
“Los esfuerzos mancomunados son los que van a dar un resultado más óptimo para combatir este complejo y doloroso flagelo que es la trata y explotación de personas. Lo que sucedió en la Cámara Alta fue la concreción de un trabajo que se viene realizando desde diferentes ámbitos, para que la sensibilización llegue a todos los estratos, y así se puedan cambiar los paradigmas y los conceptos relacionados”, analizó.
En tanto, la funcionaria celebró la gestión del Vicegobernador bonaerense al considerar “muy bueno” que “la Legislatura se abra a nuevas maneras de comunicar lo que aparece en los papeles, interactúe con la comunidad y salve las barreras para llegar a los barrios”.
Asimismo, Pastore se refirió a la obra de teatro MIKA, dirigida por Jimena Duca e inspirada en la lucha de Susana Trimarco por hallar a su hija Marita Verón, que fue distinguida en la ONU por su contribución a la lucha contra la violencia de género y el tráfico de mujeres, y que está recorriendo el territorio bonaerense con el impulso de Gabriel Mariotto para generar nuevas instancias genuinas de análisis para tratar temáticas sensibles.
Al respecto, resaltó la importancia de “usar una herramienta no convencional pero sí muy usada, que es el arte en la forma del teatro”, y desarrolló: “Tenemos que emplear todos los instrumentos de que disponemos para penetrar en distintos sectores y edades, porque no sabemos de qué manera se puede hacer el ‘click’ en la cabeza. Todas las expresiones ayudan a poner el tema en la agenda política pública y en la sociedad”.
“Apuntamos a eliminar el consumo, porque ‘sin clientes no hay trata’, y creemos que generando conciencia va a disminuir la posibilidad de que las personas estén a la venta, sean un objeto mercancía –agregó–. Hay que trabajar con cada tema para ponerlo en la conciencia de todos y todas de la manera que sea necesaria, todo vale para que el mensaje llegue”.
Marcela Pastore trabaja en el Programa de Rescate y Asistencia a las víctimas. Desde Lucha contra la Trata, persiguen y condenan los delitos conexos a la trata, que es un crimen de orden federal.