Florencia Saintout habló este viernes en el panel denominado “Soberanía y Medios de Comunicación”, junto a al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, y el abogado Damián Loreti.
Fue en el marco del encuentro «Soberanía Nacional y Latinoamericana» de la Procuración del Tesoro de la Nación, que cerró en el Hotel Panamericano de Capital Federal con la disertación del secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.
“Abrir la palabra es uno de los grandes desafíos democráticos que tenemos por delante, ir construyendo un espacio común desde la palabra a pesar de las diferencias que tengamos entre nosotros”, dijo la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Saintout, quien también es concejala y precandidata a intendenta de La Plata por el FpV, aclaró que “estamos hablando de la Nación, que puede ser entendida en términos de pasado, pero también ligada a la idea del futuro, de un Estado donde entran todos y todas, de un poder que tiene que ver con la lucha por la emancipación”.
“Hasta hace algunos años no tan lejanos –continuó- no podíamos hablar de Nación porque se afirmaba que las naciones habían desaparecido. Y cuando hablábamos de Estado a la hora de pensar la soberanía, era el Estado del gran crimen, de la tortura, la desaparición, que nada tenía que ver con la libertad y la dignidad. Entonces se pensaba que el Estado era el enemigo”.
«Hoy pensamos la soberanía desde un lugar distinto, ligado a la idea de un Estado y de un proyecto popular, latinoamericanista y democrático. Pensar la soberanía desde la comunicación y no sólo desde los medios de comunicación, es pensar que siempre la cultura está construida por prácticas de comunicación”, sostuvo y recordó que “para pensar la soberanía la Presidenta nos convoca a pensar la cultura”.
En otro tramo de su exposición, Saintout se refirió a la batalla ganada con la sanción de la Ley de Medios, en 2009, y las maniobras del Grupo Clarín para incumplir la norma.
“Necesitamos que Clarín se adecue a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual porque además de ser monopólico y atentar contra la libertad de expresión, es un grupo mafioso que adquirió su poder en salas de tortura. Necesitamos nuevos medios para muevas lenguas y seguir apostando a este Estado para todos y todas, que no es copia de ningún otro Estado, y que articula con las tradiciones de luchan por la soberanía popular”, enfatizó.
Por su parte, Sabbatella afirmó que “debatir estos temas al calor de proyectos que nos volvieron a enamorar es totalmente distinto a lo que pasaba hace 15 años, cuando sólo lo podíamos soñar”.
“La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es hija de esos foros que se desarrollaron en todo el país, de la militancia política, gremial, académica; pero, por sobre todo, es hija del contexto social, político y cultural que fundó Néstor Kirchner en el 2003 y que tiene que ver con recuperar el valor de la política para enfrentar a los poderes concentrados”, reflexionó.
A su turno, Loreti destacó el valor de los debates que se desarrollaron a lo largo de dos jornadas y consideró que “la soberanía popular tiene que ver con la devolución de las herramientas para ejercer el derecho a la comunicación”.
Al cierre, Zannini hizo énfasis en “el concepto de la autodeterminación de los pueblos desde la soberanía política”, que “es desde donde se debe construir a los pueblos”.
“Antes el mundo era bipolar y ahora es momento de que haya un mundo multipolar”, sostuvo y aseguró que “en Latinoamérica nos reconocemos entre sí y tratamos de llegar lo más alto posible”.
Del encuentro también participaron otras personalidades destacadas como el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ex juez de la Corte Supema, Eugenio Zaffaroni; el historiador Norberto Galasso; el sociólogo Horacio González; el economista Aldo Ferrer; la abogada y co-redactora de la Ley de Medios, Graciana Peñafort; entre otros.