“Los fondos buitre son la verdadera amenaza que tienen nuestros países porque amenazan y saquean nuestras riquezas. Contra ellos tenemos que defender nuestra soberanía”, sostuvo Alak al encabezar la apertura de estas disertaciones que seguirán por la tarde y se extenderán hasta mañana.
El funcionario destacó en ese sentido la reducción de la deuda pública que se llevó a cabo durante el gobierno de Néstor Kirchner hasta la actualidad “como un trascendente acto de soberanía”.
“En 2003, la deuda en relación al producto era de un 170 por ciento y en la actualidad representa menos del 15 por ciento. Desendeudar al país constituyó un acto de soberanía muy trascendente”, destacó Alak.
Por su parte, la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, consideró que “defender las políticas públicas que impulsa un Estado es un acto de soberanía”.
“Cuando un Estado pone en marcha un conjunto de políticas, sus organismos de Justicia deben actuar para garantizar que se cumplan. Eso también es soberanía”, señaló Abbona.
Tras la entonación del himno nacional, las jornadas comenzaron con el panel “La soberanía desde la perspectiva histórica, jurídica y cultural», en las que disertaron el sociólogo Horacio González, el economista Aldo Ferrer y el ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni.
González afirmó que “más allá de algunas consideraciones que se formulan desde los medios concentrados, el gobierno nacional es profundamente respetuoso del funcionamiento de las instituciones democráticas”.
“Una de las conquistas más importante de estos años fue la de difundir la noción de derechos humanos. Creo que en la actualidad, una de las cosas que tenemos que cambiar es la de una Justicia que reproduce lógicas del capital”, señaló uno de los intelectuales referentes de la agrupación Carta Abierta.
Ferrer puso en relieve la importancia que adquirió la discusión sobre la soberanía, y remarcó que para debatir en serio este tema es “fundamental la participación de las mayorías”.
“No podemos desvincular la idea de desarrollo de la soberanía. En esta discusión debe participar activamente las mayorías populares. La noción de lo social cobró importancia en estos años y tenemos un Estado que se puso de pie”, remarcó el economista.
Por último, Zaffaroni recalcó que el enemigo de “la soberanía de los países de la región son el colonialismo y el poder del capitalismo financiero”.
“Para enfrentarnos con estos poderes tenemos que tener una Justicia que garantice la imparcialidad, y eso se logra con mayor pluralismo. Por eso, me parece que debemos ampliar la Corte Suprema a 15 integrantes y dividirla en cinco salas”, puntualizó.
Las jornadas proseguirán con el panel de «Soberanía Económica» que estará a cargo del ministro de Economía, Axel Kicillof, junto al diputado Eric Calcagno, el periodista Alfredo Zaiat, y el investigador francés Jean-François Ponsot.
En tanto que a las 17 comenzará «Soberanía, servicios públicos y recursos naturales», otro panel encabezado por Bernardo Kliksberg, Eduardo Barcesat e Ismael Mata.
Los debates concluirán mañana con disertaciones sobre la cuestión Malvinas, la Soberanía en materia científico tecnológica y la problemática de los medios de comunicación.