Por Juan Manuel Suárez / “Estamos atentos a que pasará con las políticas de memoria, verdad y justicia iniciadas por este gobierno. A nosotros nos tranquiliza tener candidatos como Florencia Saintout porque creemos que ella no será alguna de aquellas personas que pueda resignar esas políticas”.
Así lo manifestó en diálogo con AgePeBA Juan Scatolini luego de ser consultado sobre el trabajo que lleva adelante la decana de la Facultad de Periodismo y concejala de la ciudad, Florencia Saintout.
En ese sentido, reconoció que “Florencia es una excepción entre todos los concejales de la ciudad de La Plata y es una digna representante del trabajo por la memoria, la verdad y la justicia”, y agregó “es una tranquilidad que el kirchnerismo esté representado en la ciudad por Florencia Saintout. No veo otro candidato que tenga esas características, porque ella está con las causas que para los demás son causas perdidas, sin embargo las edifica y las tiene siempre presentes”.
A su vez, quien estuvo detenido-desaparecido en el centro clandestino “La Cacha”, precisó que hoy “la concejala se involucra en temas que son políticamente incorrectos, como es la violencia institucional, y particularmente con la violencia penitenciaria y la violencia de género”, y añadió “a mí me asombra que ella enfrente temas que tienen que ver con la cuestión carcelaria, que es uno de los temas más preocupantes, habida cuenta de que los que están presos están invisibilizados”.
En ese sentido, Scatolini reconoció que es “paradigmática la presencia de Saintout en la política porque en realidad estas cuestiones están generalmente ubicadas en las secciones de policiales, pero ella busca incluir este debate en la agenda política”, y consideró que esta discusión “genera el odio de ciertos sectores conservadores y punitivistas, que lo único que piensan es que el problema de la cárcel se resuelve haciendo más cárceles y encarcelando más”.
El destacado Asistente Social Criminológico reiteró que para nosotros “sería un lujo que Florencia Saintout sea la próxima intendenta de La Plata”, y recordó que la decana “estuvo poniendo el cuerpo a la represión policial en Abasto durante el violento desalojo, que es muy distinto que dar una declaración por teléfono o por televisión desde un sillón”.