Por Juan Manuel Suárez / El director de la Biblioteca Nacional no ahorró elogios para referirse al trabajo que está desarrollando la concejala y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, y a su vez, celebró su candidatura para la intendencia.
“Florencia se ha convertido en una personalidad destacada de la universidad pública durante los últimos años. Siempre se ha caracterizado por buscar en la historia del periodismo argentino los ángulos más vitales y los enfoques más ligados a un periodismo crítico, y al mismo tiempo capaz de sostener una identidad profesional activa”, destacó el director de la Biblioteca Nacional.
En ese plano, el reconocido intelectual subrayó que “esa combinación con su vocación política, la ha convertido en una figura importantísima del pensamiento político universitario y de la adhesión a las corrientes más activas del kirchnerismo”, y además, destacó “su trabajo por la construcción de una memoria universitaria cercana a los movimientos sociales”.
Para el director de la Biblioteca Nacional “hoy tenemos en el país una apertura de la universidad hacia los sectores más populares y sus necesidades, representado en la conformación de las facultades del conurbano bonaerense, que de algún modo se inclinan a trabajar por la población en general, sin perder su especificidad que es lo que no puede suceder”, explicó.
En ese sentido, subrayó que Florencia Saintout “ha mantenido un equilibrio entre la especificidad universitaria y el compromiso político general que es realmente muy exigente, pero ella lo ha sabido mantener con sutileza”.
Al ser consultado sobre la candidatura a intendenta de La Plata de la decana de la Facultad de Periodismo, González manifestó “es una muy buena oportunidad para que La Plata, como ciudad histórica universitaria, se ubique por primera vez en ambos hemisferios, y se puedan combinar la vida urbana y la vida universitaria en una situación más estrecha”, y remarcó que Saintout “está situada en los planos más destacados para convertirse en la principal referente del kirchnerismo platense”.
Por último, se refirió a su futuro como director de la Biblioteca Nacional y detalló que en principio “la fecha de finalización será cuando venga el nuevo gobierno, que no sabemos cuál será”, pero dejó en claro que siempre “estaré acompañando a las vicisitudes de la época, del movimiento social que originó el kirchnerismo y de mis compañeros de trabajo, tanto de la Biblioteca Nacional como de los grupos culturales en que he participado en los últimos años”.